Actualizado 29/05/2009 18:39

La Cámara propone a sus homólogos latinos medidas de cooperación y RSC


MIAMI, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras, Salvador Santos Campano, propuso hoy a las Cámaras de Comercio e Industria Latinas un total de siete medidas para que actúen conjuntamente y promover así la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los planes de gestión de las pymes, según informó hoy la entidad cameral.

Santos Campano abogó por estas siete vías de actuación conjunta a las 20 entidades camerales que participan en el trigésimo Congreso de Cámaras Latinas de Comercio e Industria, organizado por la Cámara de Comercio Latina en Estados Unidos, que constituye la mayor entidad cameral hispana.

Este Congreso, que se clausura mañana, finalizará con una ceremonia en la que el ex-presidente del Gobierno español, José María Aznar, participará con una ponencia, y además recibirá las llaves de Miami Beach de manos de su alcaldesa, Matti Herrera Bower.

Además de Aznar y Santos Campano, representan a España en el Congreso el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán; el presidente de la Cámara de Comercio Española de Estados Unidos, José Luis Esteve; el presidente de CEIM (Confederación Empresarial Madrileña-CEOE), Arturo Fernández, y el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz.

Las siete vías de actuación propuestas por Santos Campano son "establecer alianzas con las Administraciones públicas para ser cómplices en los procesos de promoción y sensibilización que éstas lleven a cabo", "promover la RSC a través de los servicios de creación de empresas y de asesoramiento a emprendedores" e "implantar la RSE en la formación que imparten las Cámaras, especialmente en el área económica y en la formación de personas directivas y futuros directivos".

Además, propuso "introducir criterios de inversión socialmente responsable en los convenios que se firmen con entidades financieras en el apoyo a proyectos empresariales", "incorporar cláusulas sociales y medioambientales a los pliegos de condiciones para la contratación de obras, servicios y suministros de las propias Cámaras", "favorecer el intercambio de instrumentos y metodologías específicas para pymes", y "fomentar que las grandes empresas sean 'tractoras' de las pymes, de manera que en los contratos que firmen con sus cadenas de proveedores incluyan cláusulas que garanticen la responsabilidad social y medioambiental".

Además, Santos Campano recordó la reciente creación de un área específica de Responsabilidad Social Corporativa dentro de la Cámara madrileña, una prueba del "compromiso" de esta institución de trabajar "en la sensibilización de todas las empresas y, sobre todo, de las pymes, en la importancia de desarrollar una gestión empresarial responsable, porque la RSE es una herramienta de innovación y competitividad en una economía global, además de que puede ser una palanca de cambio que haga avanzar en la cohesión social".

Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid explicó que desde este nuevo área están "abiertos a estudiar cualquier tipo de colaboración y proyecto que redunde en una mejor y mayor implantación de la RSE en las empresas madrileñas" y, por lo tanto, "en la creación de empresas mejor preparadas para salir de la difícil situación económica".

MADRID LIDERA LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ESPAÑAS

Santos Campano destacó el hecho de que en un entorno en el que cada día "se están destruyendo en España un millar de empresas entre sociedades y autónomos", la región "sigue liderando la creación de nuevos negocios en España". De hecho, en el primer trimestre del ejercicio actual, "el peor de los últimos 50 años", se han creado 1.618 empresas en la Comunidad de Madrid. Además, los datos de las Ventanillas Únicas Empresariales de Madrid y Getafe a 30 de abril señalan que se han constituido a través de este servicio 456 compañías, sólo nueve menos que en los cuatro primeros meses de 200.

Además, el presidente de la entidad cameral madrileña recordó que esta comunidad autónoma cuenta con más de 500.000 pymes y 250.000 autónomos que tributan por el IRPF, "lo que la convierte en la región española con mayor número de pequeñas y medianas empresas después de Cataluña". Las pymes suponen el 97,5 por ciento de las compañías radicadas en la Comunidad de Madrid y, además, concentran el 70 por ciento del empleo en la región", explicó.

EFICACIA DE LOS PLANES DE RSE

Santos Campano aprovechó también este escenario para felicitar a las organizaciones promotoras de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Centroamérica, que acaban de presentar 'IndicaRSE', la primera versión del software para la autoevaluación y análisis comparativo de la implantación de políticas y prácticas en esta materia en la región, que permite a las empresas y organizaciones centroamericanas medirlo a través de 250 indicadores. "Este esfuerzo posiciona a Centroamérica como la región pionera del mundo en la creación de un sistema integral de indicadores de responsabilidad social empresarial", afirmó Santos Campano.

Por otra parte, el presidente de Camacol y fundador de este Congreso en 1976, William Alexander, recordó hoy la importancia de la participación española en este encuentro, especialmente después de que el rey Juan Carlos I y doña Sofía visitaran Miami el pasado 20 de febrero al frente de una delegación empresarial española.

Alexander hizo especial hincapié en el potencial del sector energético de España para liderar proyectos empresariales en Estados Unidos y, en concreto, en Florida: "Su potencialidad se refleja en el hecho de que el año pasado España se alzó como líder mundial en energía solar, superando a Alemania, y ocupa el tercer puesto en energía eólica por capacidad instalada. Además, es el mayor productor europeo de bioetanol", aseguró.

En este sentido, Alexander explicó que "las empresas españolas del sector energético han intensificado en los últimos años su apuesta por el mercado estadounidense, hasta el punto de convertirse el año pasado en el mayor inversor extranjero en el sector de las energías renovables".

España es el decimotercer inversor en Estados Unidos, y el primero en el estado de Florida. Los sectores financiero, de infraestructuras, agroalimentario y de energías renovables son los que más notablemente han visto crecer la inversión española en el país, que ya alcanza los 12.000 millones de euros.

A este respecto, Santos Campano apuntó que las Cámaras de Comercio españolas "tienen planificadas más de 500 acciones de promoción comercial para este año en América" y que están dispuestos "a reforzar esas actividades cuando sea necesario".