Actualizado 31/03/2011 18:21

La Cámara realiza una jornada para animar a empresas y proveedores a compartir valores de gestión sostenible


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MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha realizado una jornada bajo el nombre de 'Responsabilidad social en la cadena de suministro' para animar a las empresas y proveedores a compartir valores de gestión sostenible, según ha informado la Cámara en un comunicado.

La gerente de Relaciones con Instituciones Europeas y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Cámara, Carmen Verdera, ha indicado durante la inauguración que "se debe preguntar hasta qué punto se puede considerar a una empresa responsable si los proveedores con los que trabaja no lo son".

"El consumidor final tiene una percepción general de las empresas y de su actividad y no distingue los eslabones que forman parte de su cadena de suministro, por lo que de poco sirve cuidar el medio ambiente, ser transparentes, y cuidar a los trabajadores, si los proveedores con los que trabajamos no lo hacen", ha afirmado.

Junto a ella se encontraba también el presidente de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), Juan José Jiménez. Esta jornada, que ha organizado la entidad cameral junto con Aerce, se han reunido las experiencias de seis empresas (Grupo Carrefour, Ferrovial Agromán, Indra, NH Hoteles, Regalo Responsable y Ateneo de Compras) para que sus proveedores incorporen criterios de RSC a su gestión.

Además han asistido expertos como la consultora de RSC en la ONG Acción49, Paloma Lemonche, o la directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro.

Según el director de Compras de Ferovial Agromán, Julio Pedrosa, "para un comprador ya no es suficiente solo conseguir buenos precios sino que tiene que ver que aquello que esta comprando ha cumplido con ciertos valores y criterios a lo largo de la cadena de suministros".

"También las ventajas que tiene para su empresa mejorar la cadena de suministro: ayuda a minimizar costes, identificar ventajas competitivas y controlar los riesgos vinculados a la reputación corporativa, porque "nuestra reputación es un bien que no está en juego", ha señalado Pedrosa.

La directora de Compras Corporativo de NH Hoteles, María Madrid, ha explicado la nueva estrategia del departamento de Compras de la cadena, que gestiona a los 27.000 proveedores que realizan suministros por valor de 467 millones de euros a más de 400 hoteles en 24 países. Dicha estrategia consiste en "obtener sinergias de compra e innovación en los productos y en la forma de hacer negocios", ha señalado Madrid.

María Madrid se detuvo en explicar el caso de mayor innovación, que es el del Club NH Sostenible, "un taller de I+D+i en el que NH Hoteles y sus proveedores comparten conocimientos y oportunidades, a través de la cooperación en lugar de la competencia tradicional, para desarrollar e implantar soluciones sostenibles pioneras e innovadoras en el sector hotelero".

El director de Compras de Indra, Javier Salorio, ha explicado que en 2010, esta multinacional tecnológica diseñó un marco normativo para fomentar la contratación a centros especiales de empleo, con el doble objetivo de mejorar la productividad de la compañía y contribuir a la integración social de las personas con discapacidad.

Para ello, Indra ha analizado la problemática recurrente en las contrataciones a centros especiales de empleo y ha definido soluciones dirigidas a prevenir o mitigar esa problemática. Dichas soluciones se han incorporado a un Acuerdo Marco específico para centros especiales de empleo, que estará plenamente operativo en 2011, señaló Salorio.

Los 180 empresarios madrileños que han seguido esta jornada han tenido además ocasión de analizar la Norma de Compras Europea y la Guía del Pacto Mundial para la Gestión Responsable de la Cadena de suministro, ambos documentos prácticos que ayudan a las empresas a medir el nivel de riesgo que puede suponer una gestión no responsable de la cadena de suministro y que señalan cómo establecer mecanismos de supervisión para asegurar la mejora en este sentido.