MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid ha recibido hoy la visita de una delegación del Estado mexicano de San Luis Potosí, para hacer llegar a las empresas madrileñas las posibilidades de negocio que se abren en este enclave comercial, centro de los tres mercados más importantes de México Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Precisamente, su ubicación hace de San Luis Potosí la base estratégica para realizar negocios en el centro de México, donde las empresas pueden alcanzar los máximos niveles de competitividad. Allí ya operan seis empresas españolas, como Fagor, Iberdrola y Portinox, que generan una inversión de 11.557 millones de pesos mexicanos (623 millones de euros) y dan empleo a 8.000 personas.
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Arcadio Echezarreta, fue el encargado de recibir a la delegación, compuesta por el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Mayorico Hidalgo; la subdirectora de Asuntos Internacionales, Karina Rodríguez; y el alcalde de la ciudad, Óscar Silos.
Con crecimiento económico sostenido, la ciudad aporta el 65% del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado de San Luis Potosí, con 2.133 millones de dólares (1.540 millones de euros), la riqueza de sus recursos naturales, el crecimiento de sus infraestructuras, así como el dinamismo de su población (el 79% tiene menos de 40 años), y los continuos avances en la tecnología dentro de las actividades económicas que allí se desarrollan, convierten a San Luis Potosí en un referente dentro de México para la expansión e internacionalización de los empresarios madrileños.
La ciudad cuenta con uno de los centros ferroviarios más importantes del país, y dispone de su propia terminal intermodal, servicios de logística y aduana. Esta infraestructura de transporte está desarrollando el núcleo de comunicaciones más nuevo en Norteamérica y el más avanzado, tecnológicamente, en Latinoamérica.
Además, San Luis Potosí posee acceso a diferentes vías de comunicación de tráfico internacional con la frontera de Estados Unidos, puntos del Océano Pacífico y Golfo de México.
Los acuerdos comerciales de México, principalmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el de la Asociación Económica con Japón, y con la Unión Europea, permiten a la actividad productiva de San Luis Potosí introducir nuevos procesos de innovación que impulsan la economía de este Estado a nivel nacional y mundial. Tanto es así, que la actividad industrial de la ciudad produce, consume y exporta gran variedad de productos, desde la artesanía mexicana más tradicional hasta los artículos tecnológicos más avanzados.
Por su parte, las exportaciones constituyen una estrategia importante para impulsar el crecimiento económico de la ciudad. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los envíos potosinos se incrementaron más de diez veces, obteniendo 1.790 millones de dólares (1.292 millones de euros) en 2007. Los principales artículos de estas ventas fueron automóviles, tractores, materiales plásticos, aparatos electrodomésticos, hierro, etc.
Desde el año 2000, la Cámara de Comercio de Madrid ha recibido la visita de importantes personalidades mexicanas, como la ministra de Desarrollo Social en 2002; el secretario de Estado de Turismo de Baja California en 2004; o el vicepresidente de la Cámara de Puebla en 2007, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre España y México y visualizar las oportunidades de inversión que supone para la empresas madrileñas, no solo el distrito federal de México, si no también cada uno de los Estados que conforman el país.
En estos nueve años, la entidad cameral ha organizado 16 misiones comerciales y 19 encuentros empresariales en el marco del programa AL-VEST para estudiar las oportunidades de inversión en los sectores de automoción, construcción, ingeniería, telecomunicaciones, ingeniería, etc. que se abren en México. Además, la Cámara de Madrid mantiene firmado un convenio de colaboración con el Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano desde 2001.
Por otra parte, la entidad cameral participa activamente en la promoción de productos madrileños en México. Recientemente ha organizado presentaciones y acciones comerciales en los almacenes Palacio de Hierro en 2005, en los almacenes Liverpool en septiembre de 2008, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Feria Expocomm, Expoeléctrica y en Enviropro, entre otros eventos.
En este año y hasta la fecha, la Cámara de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Guadalajara, ha participado en la III Exposición de Vinos y Alimentos de España en México en febrero, y ha organizado el seminario sobre el Estado de Baja California y Tabasco, entre otras acciones. Para los próximos meses, la entidad cameral tiene previsto organizar un seminario y un encuentro empresarial en México, ambos en octubre, y participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre.