MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid y la CEIM reclamaron hoy la fiscalidad para las empresas que apuesten por el desarrollo de la I+D+i con el fin de procurar la competitividad de estas compañías, dinamizar la economía madrileña y hacer frente a la crisis mediante una apuesta decidida por el desarrollo y la innovación.
Según informó hoy la institución cameral, tanto la Cámara como CEIM abogan por la deducción total para actividades de investigación. Así, proponen recuperar, lo antes posible, el cien por cien de la deducción en el Impuesto de Sociedades por actividades de I+D+i, tal y como estaba establecido en la Ley que regula este impuesto, hasta que se modificó en 2006.
También abogan por mantener sin límites temporales las deducciones para I+D+i y explican que en la actualidad 3.200 empresas se benefician en España de la deducción que les ofrece el Impuesto de Sociedades, por un importe conjunto de 317 millones de euros.
Otras de sus propuestas pasan por ampliar el ámbito de los incentivos fiscales y, por ello, la Cámara propone que se incentiven fiscalmente las actividades innovadoras relacionadas con la mercadotecnia o la organización empresarial.
Sugiere que estas actividades puedan estar gravadas con un tipo específico, igual o algo más reducido que el correspondiente a innovación, que era del 10 por ciento antes de la reducción aplicable en 2007 y años siguientes.
Además, apuestan por deducir el coste del informe técnico para obtener ayudas y apunta que cualquier solicitud de ayudas fiscales por actividades de I+D+i debe dirigirse al Ministerio de Ciencia e Innovación acompañada de un informe técnico, que solo pueden emitir 10 entidades independientes acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Este sobrecoste frena el acceso a las ventajas fiscales a la I+D+i, sobre todo para las pymes.
Proponen financiar a las pymes el coste del informe del Ministerio. De este modo, señalan que para que una empresa pueda recibir ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación por actividades de I+D+i necesita que el Gobierno central emita un informe que califique sus actividades, cuyo coste medio --que deben asumir las empresas-- ronda los 3.000 euros.
Finalmente, abogan por compatibilizar la bonificación a la Seguridad Social de los investigadores con otras ayudas fiscales. La Cámara entiende que las empresas innovadoras tienen que asumir importantes costes laborales que pueden desincentivar la contratación de personal investigador cualificado. Por ello, abogan por eliminar la incompatibilidad de los incentivos por I+D+i y las bonificaciones a las cotizaciones de investigadores o bien que las ayudas fiscales tengan un porcentaje inferior.
La Cámara recordó que la Comunidad de Madrid es la región española que más invierte en I+D, ya que su gasto supone el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, superior al 1,27 por ciento de la media española y al 1,84 por ciento de la media europea.
El tejido empresarial madrileño representa el 32 por ciento de los gastos en innovación del sector privado español. Además, es la región española líder en empleo de alta tecnología, obteniendo el 8,3 por ciento del empleo total madrileño, lo que supone más del doble de la media española (3,66 por ciento).
El 83 por ciento de la inversión extranjera en España tuvo como destino la Comunidad de Madrid durante 2008. Madrid concentra el 42 por ciento de las exportaciones de alta tecnología en España que gracias al esfuerzo del Gobierno regional, estas exportaciones han crecido un 25 por ciento entre 2006 y 2008, muy superior al 5 por ciento nacional.