Actualizado 04/08/2008 13:28

El Camerbús detecta en julio un acusado espíritu emprendedor en los núcleos rurales de la Comunidad


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oficina móvil de la Cámara de Comercio de Madrid, el Camerbús, detectó el pasado mes de julio un acusado aumento del espíritu emprendedor en su recorrido por siete municipios del Norte y Oeste de la región, según informó hoy la institución cameral.

Más de 200 consultas de las 253 que atendieron los expertos de la Cámara de Comercio en el Camerbús partieron de emprendedores que buscan en la creación de empresa una salida al desempleo o a una situación laboral complicada.

Todas estas consultas tuvieron como objetivo común el conocer la disponibilidad de ayudas y de otras vías de financiación para iniciar nuevos proyectos empresariales.

Precisamente, el Camerbús aprovechó su viaje por la geografía madrileña para tomar el pulso al espíritu emprendedor y alentarlo, además de informar y asesorar a todos los empresarios y emprendedores que se acercan a él en todos los aspectos: desde ayudas y financiación a consultas fiscales, comercio exterior, e innovación y formación. En los siete primeros meses del año, el Camerbús atendió a más de 2.000 empresarios y emprendedores de los 44 municipios madrileños por los que ha pasado.

Los expertos de la Cámara de Comercio de Madrid les explicaron que, incluso en el actual escenario recesivo de la economía, tienen oportunidades claras para iniciar un negocio. Entre otras ventajas, la inflación en los precios puede actuar en su favor, ya que los nuevos empresarios pueden competir con aquellas empresas que tienen estructuras más complejas.

El Camerbús finalizó ayer su recorrido en la Sierra de Guadarrama, concretamente en el municipio de Soto del Real. A partir del 1 de septiembre, el Camerbús volverá a prestar sus servicios de información y asesoramiento. Su itinerario comenzará a las 12:00 horas de ese día en Colmenar de Oreja. Allí permanecerá hasta el 5 de septiembre, cuando trasladará sus servicios a El Molar.

Los expertos que forman parte del equipo del Camerbús detectaron, además, una necesidad especial de potenciar el comercio en Soto del Real, localidad sita a 43 kilómetros de Madrid. La principal fuente de ingresos de este municipio es la hostelería y la construcción, siendo precisamente este último uno de los sectores más afectados por la desaceleración de la economía.

Además de escasos, la mayoría de los establecimientos comerciales tienen carácter minorista y tinte tradicional, dadas las dimensiones del municipio, que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con 7.969 habitantes.

El dato justifica que, la Cámara de Comercio de Madrid prestara su apoyo a una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Soto del Real (Aesor) para abrir la Oficina Comercial de Asesoramiento (OCA) en este municipio, que se inauguró el pasado mes de junio, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra del Guadarrama. Esta nueva oficina pretende ayudar a los comercios de la localidad a establecer líneas estratégicas de actuación.

Los comerciantes del municipio han encontrado en el equipo asesor de la OCA una guía útil sobre subvenciones, trámites para emprender su actividad empresarial, formación y aplicación de las nuevas tecnologías y del comercio electrónico.

Este año, el vehículo que aloja los servicios de la Cámara no solamente está preparado para el acceso de discapacitados, al contar con una plataforma elevadora, sino que se propulsa por biodiésel, a fin de contribuir a los compromisos adquiridos por la Comunidad de Madrid para la reducción global de gases de efecto invernadero.

El Camerbús cuenta con dos módulos extraíbles que proporcionan una superficie interior de 40 metros cuadrados, cuya distribución está diferenciada en tres zonas: para actividades de formación, asesoramiento a empresarios y emprendedores y para permitir el acceso público a Internet.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid