MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La oficina móvil de la Cámara de Madrid, el Camerbús, reanudó su viaje hoy en el Barrio de la Estación del municipio de Santa María de la Alameda, con jornadas sobre financiación y ayudas públicas para empresarios y emprendedores.
La alcaldesa de este municipio de la Sierra Oeste madrileña, María Begoña García, visitó el Camerbús acompañada por el alcalde de Robledo de Chavela y presidente del Consorcio Sierra Oeste, Mario Anselmo de la Fuente Estévez, y el director de la Cámara de Comercio, Miguel Garrido.
El Camerbús, ubicado en la plaza de Nuestra Señora de la Asunción del Barrio de la Estación de 10 a 15 horas, albergará mañana dos seminarios: uno sobre motivación al autoempleo a las 11, en el que se ofrecerá una visión general sobre cómo iniciar un proyecto empresarial con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor; y otro sobre financiación y ayudas públicas a las 12, en la que los asistentes podrán conocer las subvenciones a su alcance y los distintos productos financieros y convenios suscritos entre la Cámara con diferentes bancos y cajas de ahorro.
La Cámara ofrece a través de estos acuerdos con bancos y cajas, más de 7.000 millones de euros en condiciones preferenciales para las pymes y los autónomos de la región.
El jueves 23 y viernes 24 la oficina móvil de la Cámara se trasladará a Alpedrete, donde además de ofrecer asesoramiento a empresarios y emprendedores, albergará dos jornadas: una sobre innovación y el uso de los certificados digitales, y otra sobre nuevas tecnologías y el uso de Internet en las pymes, ambas a las 12 horas. En esta localidad el Camerbús estará en la plaza de la Constitución desde las 10 hasta las 14.30 horas.
Para la planificación y organización de ambas visitas, la Cámara de Madrid ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de las respectivas localidades, así como el Consorcio Turístico Sierra Oeste, en el caso de Santa María de la Alameda, y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Alpedrete (Acea).
La Cámara atiende a los empresarios de Santa María de la Alameda y de Alpedrete desde su oficina territorial en San Martín de Valdeiglesias, Torrelodones y Majadahonda.
El Camerbús asesoró a 3.350 empresarios y emprendedores de los 55 municipios que visitó en los 10 meses que viajó por la región en 2008, y albergó 109 jornadas a las que asistieron 1.331 personas, enfocadas a fomentar las exportaciones de las empresas madrileñas, la motivación empresarial y la sociedad de la información.
Las consultas más frecuentes atendidas por los técnicos del Camerbús fueron las relacionadas con la creación de empresas y posibilidades de autoempleo (38,7% del total de asesoramiento demandado), la información relativa a comercio y servicios (18,5%), los cursos que imparte el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara (17,4%), las consultas sobre comercio exterior (7,7%) o la idoneidad de incorporar nuevas tecnologías de la información y la comunicación (7,6%).
El vehículo, que aloja los servicios de la Cámara, está propulsado por biodiésel, con el fin de contribuir con los compromisos adquiridos por la Comunidad de Madrid para la reducción global de gases de efecto invernadero. Además, está preparado para el acceso de discapacitados, ya que cuenta con una plataforma elevadora.
El Camerbús tiene una superficie interior de 40 metros cuadrados, está preparado para crear un área de conexión inalámbrica a Internet (wi-fi) con un alcance de 20 metros a su alrededor que facilite al máximo la interactividad.
La oficina móvil complementa la labor de las oficinas territoriales de la Cámara de Comercio por la geografía madrileña para acercar los servicios de la institución a las empresas. En la actualidad, la Cámara cuenta con delegaciones abiertas en Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Arganda del Rey, Getafe, Majadahonda, Móstoles, San Martín de Valdeiglesias, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos y Valdemoro.