CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID
MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 13,5 por ciento de los empresarios industriales madrileños consultados por el servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Madrid en el primer trimestre del año han reconocido que uno de sus mayores problemas para plantearse exportar su negocio a otros países es el "desconocimiento" de cómo abordar esta nueva actividad.
Según ha informado la Cámara en un comunicado, el "desconocimiento" sobre cómo iniciar la actividad de exportación es la segunda causa que alega la industria madrileña para no plantearse vender sus servicios y productos en mercados extranjeros en los próximos 12 meses. Este problema se menciona después de la "debilidad de la demanda", que han señalado el 25 por ciento de los encuestados.
En la última encuesta de coyuntura elaborada por el servicio de Estudios de la Cámara ha aumentado el porcentaje de los industriales que alegan el "desconocimiento" sobre cómo iniciar la actividad de exportación en relación al primer trimestre de 2012. En la encuesta de coyuntura de los tres primeros meses del año pasado, el 11,8 por ciento de los empresarios encuestados alegaron el "desconocimiento" como obstáculo fundamental a su actividad.
La Cámara de Comercio de Madrid ha subrayado que las oportunidades de negocio en el exterior son un incentivo para animar a las empresas, y muy especialmente a las pymes, a emprender el camino de la exportación.
En este sentido, ha destacado "la fuerte proyección del tejido empresarial madrileño, puesto que en 2012 se registraron un 20 por ciento más de empresas de la región que realizaron exportaciones, superando el incremento medio nacional en nueve puntos porcentuales". De hecho, el pasado año, 16 empresas madrileñas adquirieron cada día la nueva condición de exportadoras.
Además, en 2012, la Comunidad de Madrid lideró la inversión española en el exterior, con 6.915 millones, el 63 por ciento del total nacional.
Este aumento de la actividad de exportación en la Comunidad "tiene su reflejo en la senda alcista que siguen dibujando las exportaciones de la región, lo que contribuye decididamente a mejorar el saldo de la balanza comercial y consolidar su posición actual como una de las regiones españolas con menor déficit". En el primer trimestre del año, las empresas madrileñas realizaron exportaciones por valor de 7.304 millones de euros.
La Cámara de Comercio de Madrid brinda todo su apoyo a las empresas que quieren iniciar su actividad exportadora y las guía para comenzar sus operaciones en los mercados más convenientes en cada caso en particular para que conviertan la actividad exportadora en una parte regular de su negocio.
Un objetivo sobre el que se considera "fundamental" trabajar desde todas las instituciones, ya que en la actualidad sólo el 30 por ciento de las empresas exportadoras españolas lo hacen de forma continuada, de forma que 38.341 empresas son las que llevan exportando más de cuatro años seguidos sobre un total de 136.973 empresas que registraron operaciones de comercio exterior en 2012.