MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid ha abierto desde Estocolmo el mercado nórdico a las empresas con una jornada empresarial a la que han asistido diez empresas que trabajan en diversos sectores, ha informado la Cámara en un comunicado.
España es el decimosexto país proveedor de Suecia. En 2012 vendió bienes a Suecia por valor de 1.874 millones de euros, lo que supuso una reducción del 7% respecto del año anterior. Un resultado que contrasta con el incremento de las exportaciones totales de España. De hecho, las exportaciones a Suecia representaron el 0,84% del total, un resultado que cabe mejorar, porque además la balanza comercial es deficitaria para España.
A pesar de que las previsiones para la evolución de la economía sueca en los próximos años sigue siendo débil, con crecimientos del 1,2% para este año y del 2,2% para 2014, la Cámara de Comercio de Madrid observa interesantes oportunidades para las empresas españolas en este país, que, además, cuentan con la ventaja de que los suecos sienten actualmente un gran interés por la cultura española. Entre estas oportunidades cabe destacar todo lo relacionado con el sector de construcción inmobiliaria e infraestructuras.
Entre 1965 y 1975 se construyeron en Suecia un millón de viviendas de alquiler bajo el nombre "Miljonprojektet". Sin embargo, en la actualidad, más del 60% de los municipios del país adolece de viviendas suficientes para cubrir la demanda, según la Dirección General de Viviendas (Boverket), en particular en el área metropolitana de Estocolmo, por lo que se levantan voces que propugnan un nuevo programa de construcción de características similares al de hace 30 años.
La necesidad de ampliar y renovar las infraestructuras de transportes del país ha determinado al Gobierno sueco a anunciar una serie de proyectos que exigirán la participación de empresas constructoras extranjeras.
Entre ellos destaca, por su magnitud, el proyecto Stockholm Bypass, que persigue conectar los municipios del Norte y del Sur de Estocolmo, básicamente mediante túneles. Los planes del Gobierno y de las municipalidades comprenden, además de infraestructuras (carreteras, puertos y ferrocarriles), edificios comerciales y 80.000 nuevas viviendas; todos estos proyectos deberían concluirse hacia 2030 y supondrían, según la agencia local de atracción de inversiones de Estocolmo, un total de 50 miles de millones de euros en inversiones.
La conciencia medioambiental se encuentra muy desarrollada, hasta el punto de que el Gobierno se ha propuesto que para 2020 el 50% de la energía primaria en Suecia proceda de fuentes de origen renovable (en este mismo horizonte España se ha marcado como objetivo el 20%).
Esta circunstancia abre perspectivas interesantes en sectores como las energías renovables (sobre todo, la eólica), los biocombustibles, o los alimentos y bebidas de cultivo ecológico.