Actualizado 17/12/2013 22:26

Comercio.- El director de la Cámara ve ya suficientes indicadores que reflejan la mejoría de la economía en España


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, ha destacado este jueves que comienzan a aparecer suficientes indicadores que reflejan la mejoría de la economía en España, ya que "se registró un avance del 0,1 por ciento del PIB durante el tercer trimestre de 2013 respecto al trimestre precedente, tasa dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior".

"Este incremento del PIB viene sustentado por una serie factores que hacen que las previsiones macroeconómicas señalen que la economía del país crecerá un 0,7 por ciento, tal y como señala el Gobierno", ha destacado Garrido, en la presentación de la jornada 'Claves y perspectivas empresariales', organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, junto con el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y en colaboración con el Banco Santander.

Asimismo, Garrido ha repasado los datos que ha arrojado la economía española en los ocho primeros meses del año, como el comportamiento de la balanza por cuenta corriente, el crecimiento de las exportaciones, el crecimiento de la inversión extrajera, el aumento de la actividad industrial o la subida interanual del número de turistas.

"Sin olvidar el incremento de la confianza de los empresarios en todos los sectores de actividad y prácticamente en todas las comunidades autónomas, así como la confianza de los consumidores", ha indicado el director gerente de la entidad cameral.

EN 2014, UN MARCO FAVORABLE

Por otra parte, según el Indicador de Perspectivas Económicas y Empresariales elaborado por Ceprede, que considera que a partir de 100 puntos se da un marco de normalidad aceptable para el desarrollo de los negocios, en 2014 el entorno de la empresa española dispondrá de un marco relativamente más favorable, cuantificado en 97.

En 2010 el indicador se situaba en 108 puntos, alcanzando de nuevo los 100 puntos en 2015 como reflejo de un entorno más razonable para los negocios, después de la situación crítica de 2009 (71 puntos).

Entre las conclusiones que arroja esta herramienta de Ceprede hay que destacar que la Eurozona acabará el periodo de crisis con una pérdida potencial del PIB real del orden del 20 por ciento y que, en España, la pérdida total de mercado es superior al 45 por ciento para los planes de negocio calculados de manera optimista con el promedio de resultados obtenidos entre 2005 y 2007.

En la jornada han participado los directores de Ceprede, Antonio Pulido y Julián Pérez; la responsable de área sectorial de Ceprede, Milagros Dones, que explicaron a los asistentes la utilidad del Indicador Ceprede como herramienta de apoyo y consulta de directivos y analistas de instituciones de diferentes dimensiones, que permite conocer previsiones, escenarios y estrategias de futuro. También ha acuadido el director territorial de Madrid del Banco de Santander, Manuel Iturbe.

El indicador integra más de 70 conceptos que se concretan en KPIs (Indicadores Clave de Desempeño), tanto de las principales zonas de destino de las exportaciones españolas a nivel global, como del comportamiento del consumo e inversión del ámbito nacional, así como del empleo, los costes, la disponibilidad de recursos financieros y los factores de confianza.