MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Corea del Sur en España, Dae-sung Oh, ha destacado ante empresarios españoles la oportunidad que supone la celebración en el país de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, durante una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, junto con la Cámara de Comercio España-Corea y la Oficina de Promoción Comercial y de las Inversiones de Corea del Sur (Kotra).
En la jornada, celebrada este miércoles bajo el título 'Corea del Sur: nuevo Gobierno, creatividad y dinamismo económico', el embajador ha animado a los empresarios españoles a despejar cualquier duda sobre la seguridad del país, debido al conflicto con su vecino del norte.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha señalado la importancia y la apertura de la economía de Corea del Sur, cuyo Gobierno, desde el pasado mes de febrero preside, por primera vez una mujer, Park Geun-hye.
Además, ha recordado que "Corea del Sur es el único país asiático con el que la Unión Europea ha firmado un Tratado de Libre Comercio, que está en vigor desde julio del año 2011, lo que facilita las operaciones comerciales bilaterales y los trámites aduaneros".
El presidente honorífico de la Cámara de Comercio España-Corea, Josep Piqué, ha apuntado que se está negociando con Estados Unidos un Acuerdo de Librecambio "por la fast track (vía rápida)".
El exministro ha afirmado que Corea del Sur, un país con 50 millones de habitantes, "no es un mercado emergente", sino que es el tercer mercado en importancia del mundo en intercambios comerciales (por valor de 1,06 billones de dólares, equivalente a 800.000 millones de euros).
Si Corea del Sur ha conseguido pasar de ser uno de los países más pobres del mundo en los años sesenta a ser la cuarta economía de Asia, "no es sólo porque los coreanos trabajen mucho, sino también porque tienen una auténtica obsesión por la formación y la educación", ha afirmado Piqué, quien ha indicado que el país invierte el 4,5 por ciento de su PIB en educación.
Ello junto con su fuerte apuesta por la I+D (es el quinto país del mundo que más invierte en este campo) son las palancas de su crecimiento económico, que, según estimaciones "reales" del Ministerio de Economía y Competitividad, alcanzará un 2,8 por ciento este año.
El presidente de la Cámara de Comercio España-Corea, Javier Cremades, ha dicho que "no sólo es un país que invierte en educación nada menos que el 4,5 por ciento de su PIB, sino que constituye el tercer país del mundo que más patentes registra, cuyo volumen aumenta, además, a un ritmo del 15 por ciento anual".
El director general de Kotra, Gun Young Kim, ha afirmado que "si los españoles quieren exportar a los mercados más grandes de Asia, como la India, no se equivoquen, donde tienen que estar es en Corea del Sur".
Por su parte, el subdirector general de Política Comercial con Europa, Asía y Oceanía del Ministerio de Economía y Competitividad, Eduardo Euba, ha apuntado que el PIB de Corea del Sur tiene un potencial de crecimiento del 5 por ciento para los próximos años, así como que las constructoras surcoreanas tienen una cartera de proyectos por valor de 60.000 millones de dólares.
El responsable de Política Comercial con Europa, Asía y Oceanía enfatizó la necesidad de que las empresas españolas se animen a exportar a este mercado del sureste asiático, porque aunque el número de las que lo hacen regularmente creció el año pasado, de 900 empresas a 1.004, "son muy pocas en número comparado con nuestros vecinos franceses, sin ir más lejos", así como que las que ya tienen relaciones con este mercado, aumenten su volumen de exportaciones.