MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; el director gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Garrido; el director general de Comercio de la Comunidad, Ángel Luis Martín; y el presidente de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM), Javier Ollero, han entregado este martes los diplomas a los 16 alumnos de la primera edición del Curso de Gestión de Mercados y Galerías Comerciales, impartido en las instalaciones del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
Este curso, organizado conjuntamente por el Gobierno regional y por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, a través del IFE, y con la colaboración de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM), tiene por finalidad formar profesionales con la cualificación necesaria para dirigir, organizar, planificar y ejecutar funciones directivas en el ámbito de la gestión y administración de los Mercados y Galerías Comerciales.
En su intervención, Ossorio ha felicitado a los 16 alumnos y agradecido a la dirección y a todo el equipo que compone el Instituto de Formación Empresarial por la "excelente labor formativa" que viene desarrollando dirigida al tejido empresarial madrileño y, en concreto, en el sector del comercio.
ALTO CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICA
En su programa, esta primera edición ha contado con un profesorado altamente cualificado, experto en las materias correspondientes, así como con un alto contenido teórico-práctico en las áreas de gestión legal, económico-financiera, recursos humanos, comercial y márketing de estos equipamientos comerciales colectivos.
El consejero ha destacado que para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el sector comercial es un sector económico clave por lo dinámico y plural. "No en vano este sector genera el 7,5 por ciento del PIB regional y ocupa a más de 250.000 personas. Por ello, desde la Consejería de Economía y Hacienda trabajamos para profundizar en la modernización de la actividad comercial", ha subrayado.
En este sentido, Ossorio ha señalado que la formación es esencial para el impulso de la competitividad de las pymes comerciales, ya que permite adecuar el servicio a las necesidades de los clientes mejorando así el posicionamiento y la productividad.
Dada la aceptación de esta primera edición, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha, junto con el sector, la Cámara de Comercio e Industria y el IFE, la segunda edición de este curso.
REHABILITACIÓN DE MERCADOS EMBLEMÁTICOS
Por otro lado, Ossorio ha recordado que desde el año 2004 el Gobierno Regional viene apoyando la rehabilitación y mejora de los mercados y galerías de la región, con la convocatoria de ayudas a proyectos de inversión dirigidos a la reforma y rehabilitación de sus instalaciones y para la promoción de los mismos.
En concreto, ha indicado que se han destinado 25,3 millones de euros por parte de la Comunidad y 90 millones por parte de los empresarios con los que se han renovado y reformado 63 establecimientos, en concreto 28 mercados y 35 galerías comerciales de alimentación, que han generado una inversión inducida en el sector superior a 89,6 millones de euros y han beneficiado a más de 3.700 comercios integrados en los mismos.
Ejemplos de estos proyectos de rehabilitación y mejora son la reforma integral de los Mercados de San Antón o Santa Mª de la Cabeza y la adecuación y modernización de las instalaciones de Mercados tan emblemáticos como Chamartín o La Paz, que el consejero ha animado a visitar a los diplomados. En la Comunidad hay 350 mercados y galerías comerciales.