3 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:10:47 +00:00 CET

La Comunidad de Madrid factura la mitad de los 87 millones de ingresos anuales del cine español


La capital acoge "Madrid de Cine, Spanish Film Screenings" desde el domingo hasta el martes

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cine español facturó el año pasado 87 millones de euros, de los que la Comunidad de Madrid generó el 47%, unas cifras que podrán mejorarse gracias a la celebración del "Madrid de Cine, Spanish Film Screenings" desde el domingo hasta el martes. Este evento comercial y cultural pretende impulsar la producción madrileña en el extranjero, introduciendo los títulos en los mercados de distribución internacionales.

El cine español facturó el año pasado 87 millones de euros, de los que la Comunidad de Madrid generó el 47%. La región madrileña es el centro de negocios del sector audiovisual español: concentra el 60% de las productoras y empresas de venta de cine en España y genera el 57% del total del empleo derivado de esta industria. La cuota de mercado del cine español se mantuvo ligeramente estable, gracias a la elevada recaudación de un pequeño grupo de películas como El Orfanato, Rec o Las Trece Rosas. El cine europeo -incluido el español- aumentó su cuota en 2007, alcanzando el 30,3% del total, aunque las películas estadounidenses siguen en cabeza en el ranking de las más taquilleras, con un 67,5%.

MADRID DE CINE

La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid impulsan precisamente la tercera edición de "Madrid de Cine, Spanish Film Screenings". Durante los tres días de duración del encuentro, las salas de los Cines Princesa acogerán la proyección de 43 películas nacionales. Entre ellas, "Las 13 Rosas", "8 Citas", "Canciones de Amor en Lolita's Club", "Manolete", "Cobardes" o "El Cuerno de la Abundancia".

"Madrid de Cine" está organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae) y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, ICEX, Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Madrid Film Commission y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Cines Princesa, Ibercaja, Filmotech, Ad-Notam y Viajes Metro.

El objetivo es fomentar las ventas y difundir los nombres de directores, actores y actrices de la filmografía española, además de promocionar la región como escenario preferente para el rodaje de productos audiovisuales nacionales y extranjeros. "Madrid de Cine, Spanish Film Screenings" se va consolidando como una importante cita anual abierta a cuantos puedan tener algún interés en vender y comprar, filmar o financiar el cine en Madrid.

En este festival participarán 150 compradores de películas españolas procedentes de Europa, América y Asia, así como una veintena de periodistas y críticos extranjeros. Todos ellos tendrán la oportunidad de visionar los largometrajes más recientes del cine español y mantener entrevistas con los directores y protagonistas de las películas que se estrenarán próximamente en las salas de sus respectivos países.

En cuanto a la participación nacional, asistirán empresas distribuidoras españolas, productores nacionales e instituciones relacionadas con la industria del séptimo arte.

Además, "Madrid de Cine, Spanish Film Screenings" albergará numerosas actividades, como encuentros comerciales entre compradores y agentes para llegar a acuerdos de compra-venta; videotecas, en las que se proyectarán películas de años anteriores; puntos de información, donde los asistentes encontrarán todo el material acerca de las películas programadas, incluidos accesos a Internet, para que los asistentes puedan consultar información sobre los títulos que susciten su interés. También se editará un completo catálogo con todas las películas que se presentarán en este festival y con las empresas de compra de cine participantes.

Otro de los puntos fuertes será una mesa redonda donde Manuel Gutiérrez Aragón, director y presidente del Instituto Buñuel; Julio Fernández, presidente y productor de Filmax Entertainment; Enrique González Macho, presidente de Alta Films; Halli Kristinson, vicepresidente y director general de Motion Pictures Association Europa; y Eduardo Noriega, debatirán con los asistentes el fenómeno de la piratería, bajo el título "Los efectos de la piratería en el sector audiovisual".

Eduardo Noriega, uno de los actores más populares y admirados del cine español, será el padrino de la edición de este año. Durante el festival le acompañarán, los directores Julio Medem, Nacho Vigalondo, Manuel Gutiérrez, Imanol Uribe y Gonzalo Suárez, los actores Alberto San Juan, José Manuel Cervino y Carmelo Gómez, y las actrices, Manuela Velles, Lucía Jiménez, Lola Dueñas, y Pilar López de Ayala, entre otros. La Comunidad de Madrid representa un estupendo escenario para el rodaje de obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión. Su diversidad cultural, las costumbres de sus municipios, sus excelentes infraestructuras, sus barrios, etc componen un magnífico plató para que productores extranjeros y nacionales se acerquen a la región, rueden y, al mismo tiempo, la conozcan.

Los parajes y monumentos de la geografía madrileña han sido incluidos en numerosas películas a lo largo de la historia del cine. Por ellos han sido rodadas grandes superproducciones como 55 días en Pekín, La caída del Imperio Romano, Doctor Zhivago, Conan el Bárbaro, Lawrence de Arabia, o Espartaco, entre otras. Por otra parte, los directores más destacados del cine español, como Luis Buñuel, José María Forqué, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Victor Erice, José Luis Borau, Vicente Aranda, José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, y Fernando León, entre otros, han rodado parte de su filmografía en tierras madrileñas.

La Comunidad de Madrid cuenta con Madrid Film Commission, una entidad cuyos patronos son, entre otros, la Consejería de Cultura y Deportes de la región y la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, destinada a facilitar a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información que precisen para la realización de rodajes en una determinada zona de la región. Funciona como una "ventanilla única" gracias a la cual los productores pueden resolver todos los trámites y gestiones de un rodaje. Situada en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, promociona con su trabajo la industria audiovisual y la región como plató de rodaje.