Actualizado 08/09/2010 15:39

La Comunidad premia el esfuerzo innovador y modernizador del pequeño comercio de la región

Fernández: "Los participantes en el Concurso Madrid Región Comercial demuestran que son posibles negocios de éxito en tiempos de crisis"


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, acompañado por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM, Arturo Fernández, ha entregado este miércoles los premios "Madrid Región Comercial" con los que se reconoce el esfuerzo de pequeños y medianos comerciantes y hosteleros que realizan inversiones en sus establecimientos destinadas a la rehabilitación, modernización e innovación de sus empresas respetando su carácter más tradicional como establecimientos singulares.

El primer premio de esta V Edición de los premios, dotado con 6.000 euros, ha recaído en el establecimiento "Dolores Promesas", localizado en la Calle Desengaño de Madrid, con una oferta enfocada hacia un público femenino, joven, atrevido y original, que busca las últimas tendencias en la moda.

Así, "Dolores Promesas" ha sido acreedora de este galardón en su categoría "Madrid Comercial Hoy", por su excelente puesta en escena, su apuesta por la innovación y la recuperación de un establecimiento localizado en pleno centro de Madrid, en una zona que se encuentra en fase de recuperación integral, a través del conocido proyecto del "Triángulo Ballesta".

"La tienda de moda y complementos Dolores Promesas junto con las más de 44 pymes galardonadas y, desde luego, todos los participantes en las cinco ediciones del concurso Madrid Región Comercial demuestran que es posible crear negocios de éxito en tiempos de crisis", ha manifestado el presidente de la Cámara de Madrid.

Dolores Promesas ha recibido el premio Madrid Comercial Hoy de la quinta edición de este concurso, dotado con 6.000 euros. Este establecimiento, situado en la céntrica calle de Desengaño de la capital, forma parte de la Asociación Triball (Triángulo de Ballesta), que promueve, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, un ambicioso proyecto para la revitalización comercial de la zona comprendida entre las calles de la Corredera Baja de San Pablo, Gran Vía y Fuencarral, afectada hasta ahora por una progresiva degradación.

Junto a este comercio, otras seis pymes del sector comercial y de la hostelería de la Comunidad de Madrid han recibido el reconocimiento como finalistas del concurso: los restaurantes Wine Bar-Restaurant y Hotey, respectivamente situados en Aranjuez y Las Rozas; la joyería de Tres Cantos Antonio Vázquez; el establecimiento de diseño y decoración Kikekeller, ubicado también en el Triángulo de Ballesta de la capital; el salón de belleza y estética Etherma, en Parla; la heladería artesanal Sani Sapori, que trabaja en el barrio de Lavapiés de la capital; el bar y cafetería Los Zuritos, en la calle de Atocha; el quiosco de prensa Soho in, en Las Tablas, y la óptica Galei, en Móstoles.

IMPLICACIÓN DE RAÍZ EN EL PLAN FICOH

"Estoy orgulloso de presidir la única Cámara de Comercio de España que contribuye con presupuesto propio a ayudar a la modernización del sector comercial y hostelero", afirmó Arturo Fernández, quien ha recordado que hay que destacar que las ayudas del Plan Ficoh de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio han contribuido a consolidar 12.078 puestos de trabajo en 2008 y 2009, así como a apoyar la creación de 1.616 puestos de trabajo.

"En los dos últimos años, en los que la crisis ha asentado su ciclo, 2.828 pymes del sector comercial y hostelero se beneficiaron de este programa de ayudas, que generaron una inversión inducida de 64 millones", subrayó el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM.

Arturo Fernández explicó a continuación que "la crisis nos ha decidido a realizar un esfuerzo especial en 2010: además de dedicar este año, como el pasado, cuatro millones de euros al Plan Ficoh, la Cámara contribuye también con un millón de euros para apoyar la modernización y rehabilitación de los mercados de la Comunidad de Madrid".

Con el objetivo de potenciar la modernización del comercio y la hostelería e incentivar las ventas y el consumo, el nuevo Plan Ficoh 2010 cuenta este año con cerca de 12 millones de euros que la entidad cameral y la Comunidad de Madrid destinan a las pymes de hostelería, comercio y servicios complementarios al comercio, como tintorerías, peluquerías y servicios de estética, entre otros.

Además, se está facilitando al sector una línea específica de ayudas a fondo perdido por un importe de casi 5 millones de euros, que subvencionará hasta un 40% las inversiones en reformas de los locales comerciales, la adquisición de nueva tecnología y la incorporación de medidas de ahorro energético. Durante el primer semestre de 2010, la Cámara de Madrid ha recibido 2.180 solicitudes de ayudas en el marco del Plan Ficoh.

El sector comercial minorista de la Comunidad de Madrid comprende más de 75.600 empresas, en las que trabajan 265.000 personas, que se suman a los 120.000 trabajadores empleados en 25.000 establecimientos de hostelería

Contenido patrocinado