MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Cecoma, Salvador Santos Campano, entregaron hoy los premios Cecoma 2008 que reconocen la labor de distintas personalidades e instituciones del mundo empresarial, entre los que destacaron el consejero de Sanidad, Juan José Güemes; la periodista Ely del Valle; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo y el servicio de Emergencias 112.
Los galardones también reconocieron el trabajo del presidente de la CEIM, Arturo Fernández; del presidente de la asociación provincial de autoescuelas de la Comunidad de Madrid, Felipe Cogolludo, y del empresario teatral Enrique Cornejo, todas ellas personas que, según Santos Campano, han desarrollado una "excelente labor" en cada uno de los ámbitos a los que pertenecen.
Así, el presidente de la Cámara de Comercio destacó la "fuerza" de Cogolludo a la hora de desempeñar su labor, el "amor" por las bellas artes de Enrique Cornejo, el "valor humano" de los trabajadores del 112, premiados en la categoría social; el "triunfo de la lucha ante las adversidades" de Enrique Cerezo, la "gran profesionalidad" de Ely del Valle y la "eficacia" de Güemes ante los "ataques sectarios" que sufre cada vez que visita uno de los hospitales de la región, además de la "buena" gestión empresarial de Arturo Fernández.
En representación de todos los premiados, un emocionado Enrique Cornejo hizo repaso de las cualidades de cada uno de sus compañeros que les han hecho merecedores del galardón. A Cornejo le tomó el relevo el presidente de la Cámara de Comercio, cuyo discurso estuvo principalmente basado en las dificultades que encuentran las pequeñas y medianas empresas para salir adelante en épocas de crisis.
Así, manifestó que a día de hoy "se hace difícil" para los pequeños empresarios recobrar la confianza, ya que "ven cerradas sus líneas de crédito necesarias para desarrollar su actividad, contemplando como a la banca le ocurre lo mismo en los mercados internacionales".
Por ello, agradeció la "comprensión y colaboración del Gobierno regional que, según dijo, "se vuelca" en ayudar a las pymes poniendo en marcha políticas productivas o dando liquidez a las empresas, algo que, a su juicio, "contrasta con la cicatería del Gobierno central que castiga a Madrid en los Presupuestos Generales del Estado en beneficio de otras comunidades autónomas". "Esto es un grave error porque Madrid es la locomotora de España y la fuerza de choque con la que se puede frenar la crisis", añadió.
Las palabras del Santos Campano fueron reforzadas por las afirmaciones de la presidenta regional, quien apostó por transmitir confianza a los empresarios y a los ciudadanos a través de políticas liberales y manteniendo la austeridad.
Tras felicitar a los emprendedores por su esfuerzo y dedicación, Aguirre aseveró que en el Gobierno regional son conscientes de que el trabajo del pequeño comercio contribuye a ofrecer calidad de vida a los ciudadanos, motivo por el que se han desarrollado iniciativas como el Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (FICO) con importantes partidas de dinero superadas por la contribución de los empresarios.
A continuación, subrayó que el pequeño comercio genera cerca del 8 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid y da empleo a caso 268.000 trabajadores, ocupados en más de 76.000 establecimientos comerciales. "Las pequeñas y medianas empresas tienen un papel fundamental en la creación de empleo y en la estabilidad de la región", apostilló.
La presidenta también tuvo palabras para los premiados, algunas de especial cariño para Cerezo, Arturo Fernández y Juan José Güemes, de quien destacó su preparación intelectual y académica, su experiencia política, su espíritu de trabajo y su elegancia a la hora de enfrentarse a los "ataques" a los que es sometido en las visitas a los hospitales.
La entrega de premios, que se celebró en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, lograron reunir al vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, y a los consejeros de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, entre otros.