Actualizado 17/06/2009 17:07

JJ.OO.- Gallardón garantiza que Madrid podrá terminar las infraestructuras antes de 2016 "sin agobios"


Asegura que Madrid Río estará finalizado en primavera de 2011 y que se solucionarán los problemas de aparcamiento en la Caja Mágica

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Estamos en condiciones de imprimir un ritmo de ejecución (a las obras de la candidatura olímpica de Madrid) lo suficientemente ágil como para llegar al verano de 2016 sin ninguna clase de agobio o incertidumbre", garantiza el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista concedida a la revista de la Cámara de Comercio de Madrid y recogida por Europa Press.

Según el primer edil, que estos días se encuentra en Lausana (Suiza) para realizar la presentación técnica del proyecto ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), esto será posible "a pesar de que la Villa Olímpica o la Villa de Medios son las infraestructuras que faltan".

"El 77 por ciento de las infraestructuras necesarias para los Juegos Olímpicos de 2016 ya existen o están en plena ejecución", añade Gallardón, quien además hace balance en la entrevista sobre la visita de la comisión evaluadora del COI a la capital el pasado mes de mayo.

Según él, los miembros de la familia olímpica se sintieron, "en cada momento, favorablemente impresionados", y resaltó que, "si tuviera que destacar una infraestructura en particular, quizá fuera la visita a la Caja Mágica". "Este recinto representa uno de los complejos deportivos más avanzados del mundo y comprobarlo allí, in situ, permitió al COI imaginar cómo serían unos Juegos Olímpicos aquí, de absoluta vanguardia al tiempo que conforme a una escala humana que pocas metrópolis del mundo pueden ofrecer", destacó.

Con respecto a la falta de aparcamiento en la zona de la Caja Mágica, muy criticada tanto por el COI como por los vecinos de San Fermín durante la celebración del Masters Series Madrid, Gallardón aseguró que "será solventado para 2016", ya que su objetivo es "dar "mayor protagonismo al transporte público". En este sentido, afirmó que "se está elaborando un estudio de movilidad en la zona para evaluar su impacto y analizar posibles soluciones en caso de que sean necesarias".

MADRID RÍO PARA 2011

En otro orden cosas, el alcalde madrileño aseguró que el proyecto de Madrid Río, con el que se urbanizarán los terrenos liberados tras el soterramiento de la M-30, estará "finalizado en la primavera de 2011", mientras que la remodelación del eje Prado-Recoletos deberá esperar más ante la falta de acuerdo con la Comunidad de Madrid sobre cómo resolver la cuestión de la movilidad.

"En este año se habrá remodelado el ámbito Colón-Biblioteca Nacional, la calle Felipe V y Atocha, y se habrá iniciado la remodelación de la Plaza de las Cortes", matizó no obstante el regidor.

Al ser preguntado por la evolución del comercio madrileño, Gallardón apuntó que "la apertura en festivos contribuye a aumentar su competitividad y a mejorar la capacidad de atracción de determinados entornos comerciales". Además, este sector "está realizando una excelente labor de adaptación a los cambios demográficos, sociales, económicos y culturales protagonizados en la ciudad, modernizándose y aumentando su competitividad y mejorando la calidad en el servicio y atención al cliente", apostilló.

También hizo referencia a varios proyectos de futuro asociados con diversos enclaves de Madrid, incluido el potenciar la ciudad como referente cultural. En este último, Gallardón apuntó que sus esfuerzos pasan, por un lado, por "constituir una ciudad receptora de visitantes, creadores e iniciativas que mantienen viva la tradición creativa de Madrid" y, por otro, por "crear una metrópoli abierta de referencia internacional".

Con respecto a Ifema, aclaró que se realizarán "los esfuerzos necesarios para conseguir su consolidación como recinto ferial más importante de España y uno de los principales del mundo y, con ello, el posicionamiento de Madrid como referente del turismo de negocios a nivel internacional".

En cuanto a Mercamadrid, el alcalde explicó que se ampliará la superficie a 453.000 metros cuadrados con una inversión de más de 300 millones de euros, lo que supondrá "la consolidación de su liderazgo como área de desarrollo económico a nivel nacional e internacional".

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid