MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, y el consejero delegado de Gestevisión Telecinco, Paolo Vasile, recibieron hoy los premios Tiepolo que anualmente entregan las cámaras de Comercio de Madrid y de Italia para premiar a quienes más contribuyen a la construcción del sector europeo de la comunicación.
Lara Bosch afirmó que recibir un premio como el Tiepolo supone "un gran honor", puesto que "representa el reconocimiento a uno de los valores esenciales de la cultura empresarial: las alianzas estratégicas, que han sido siempre muy importantes porque creemos son un buen camino para abordar grandes proyectos".
"Tuvimos la enorme fortuna de que una de las primeras alianzas de nuestro grupo fuera con DeAgostini y el éxito de aquel proyecto, iniciado hace 25 años, nos animó a abordar nuevos retos en el terreno del entretenimiento audiovisual y también a abrir nuevas alianzas con otros socios en otros sectores", continuó el empresario.
Natural de Barcelona, Lara estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y un máster por la Escuela de Negocios Essade. Inició su carrera profesional en 1963 en la Librairie Larousse de París, de donde saltó al Grupo Planeta, desempeñando diversas responsabilidades en España y en América Latina.
En 1992, creó la Fundación José Manuel Lara, destinada al fomento y desarrollo de la cultura en Andalucía y en toda España. Esta Fundación desarrolla proyectos editoriales, de investigación cultural y premios literarios para estimular la lectura y la creación literaria. Desde 2003, José Manuel Lara Bosch preside el Grupo Planeta y, a través de Planeta DeAgostini, el Grupo Antena 3.
INMIGRANTE EN ESPAÑA
Por su parte, Paolo Vasile se declaró "orgulloso" por la distinción, que "pone de relieve el esfuerzo de una empresa de mayoría italiana por consolidar la más española de las televisiones". "Entre españoles e italianos gestionamos la televisión más seguida por los espectadores, la que más producción española les ofrece y también la que más contribuye por lo tanto a forjar la industria audiovisual nacional", añadió.
Nacido en Roma, Vasile posee una dilatada trayectoria cinematográfica de diez años, que continuó en televisión en su país de origen. Hasta la fecha de su incorporación a Telecinco, en septiembre de 1998, era el máximo responsable del Centro de producción de Mediaset en Roma y subdirector general de Mediaset. El 30 de marzo de 1999 fue designado consejero delegado de Gestevisión Telecinco.
Apenas recién cumplida su primera década al frente de la compañía, la gestión de Vasile comprende grandes hitos, entre los que destacan las cifras de audiencia de la cadena de los últimos cuatro años, la salida a Bolsa en 2004, la adquisición de los derechos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (2003-2008), el programa 'Gran Hermano' (2000), la renuncia a los acuerdos con las grandes majors norteamericanas (2003), o la producción de algunos éxitos cinematográficos, como 'El laberinto del Fauno', 'El orfanato' o 'Alatriste'.
Por otra parte, ha cerrado acuerdos con productoras de confianza para desarrollar en exclusiva programas de producción propia para Telecinco y, a nivel internacional, ha dirigido la adquisición de la productora Endemol (2007).
ACTO DE ENTREGA
El acto, en el que estuvieron presentes tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se celebró en la Embajada italiana en España, y en él estuvieron presentes también los presidentes de las cámaras de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y de Italia en España, Marco Silvio Pizzi. También asistió el embajador, Pasquale Terracciano, así como empresarios y figuras destacadas del mundo italiano en nuestro país.
En representación del jurado, compuesto por periodistas de los principales medios de comunicación españoles y por corresponsales italianos en España, intervino el periodista Josto Maffeo, quien explicó que "la unión de capital español e italiano ha conseguido crear dos grupos empresariales que se sitúan a la cabeza del sector en Europa y han conseguido transcender las fronteras del continente".
Por su parte, Pizzi subrayó su satisfacción por la elección de los premiados, ya que "el premio Tiepolo lleva trece ediciones manteniendo intactos sus valores e incrementando su popularidad y prestigio". "Seguimos cumpliendo con nuestra misión de fomentar el intercambio y las relaciones económicas entre España e Italia, y me alegro de que el galardón de este año subraye, una vez más, dos historias de éxito y los innegables resultados que esta cooperación puede producir", apuntó.
A su vez, Santos Campano destacó la importancia de los empresarios en "épocas de crisis económica como la actual" e hizo hincapié en que "hacen falta medidas de todo tipo por parte de gobiernos y administraciones que permitan hacer frente a situaciones tan gravez como la actual". "La única receta que conozco para salvar una crisis es que el conjunto de las empresas se sientan lo suficientemente respaldadas y apoyadas para confiar en el futuro y crear empleo", apostilló.
En ediciones anteriores del Premio Tiepolo, han sido galardonados Isidoro Álvarez, Cesare Romiti, José María Cuevas, Giorgio Fossa, Luis Ángel Rojo, Antonio Fazio, José Ángel Sánchez Asiaín, Giovanni Agnelli, Luis Alberto Salazar-Simpson, Luciano Benetton, Rodolfo Martín Villa, Marco Tronchetti Provera, José Vilarasau, Pier Luigi Fabrizi, Alfonso Cortina, Vittorio Mincato, Gabriele Burgio, Florentino Pérez, Luca Cordero di Montezemolo, Rodrigo Rato, Mario Monti, Jesús Salazar, Francesco Morelli, José Manuel Martínez, y Antoine Bernheim.