Actualizado 23/07/2010 16:00

La línea ICO Directo podrá financiar a pymes y autónomos con créditos de hasta 600.000 euros


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), Avalmadrid, la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y la Comunidad de Madrid ha firmado este viernes un convenio que permitirá que las medianas y pequeñas empresas y los autónomos soliciten créditos de hasta 600.000 euros a través de ICO Directo.

Esto supone que se ha incrementado la posibilidad de crédito en 400.000 euros, pues la línea ICO Directo hasta ahora situaba como máximo un límite de 200.000 euros, lo que permitirá a las empresas conseguir una financiación de forma "más rápida", ha comentado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández presente también en el acto.

"Si en Madrid se crean más empresas que en cualquier lugar de España esto es porque los emprendedores encuentran en la Comunidad una ayuda efectiva y real a sus necesidades", ha añadido el también presidente de CEIM.

El proceso para que las empresas puedan obtener crédito parte de la iniciativa del ICO, encargada de establecer la relación con los clientes. El presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos, ha explicado que tras un visto bueno pasará el expediente a Avalmadrid que tiene diez días para aprobarlo.

Posteriormente, se pondrán en contacto con las entidades de crédito, "que teniendo convenio con la entidad" y siempre que colaboren con la línea ICO- SGR, se formalizara la operación en forma de préstamo, ha añadido Santos.

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía de Refinanciación (SGR) que se enmarca en el modelo financiero las empresas que el año pasado se incrementó en un 36 por ciento su actividad con más de 302 millones de euros aprobados para unas 2.000 pymes y autónomos.

Por su parte, ICO dará una cobertura de riesgo del 50 por ciento de la operación que se instrumentará mediante CERSA. Las condiciones financieras en la que se instrumentaliza esta línea de colaboración son el Euribor más un diferencial del 2,5 por ciento.

Para la presidenta de CERSA y directora General de pymes, Estela Gallego, "con este acuerdo se amplía la capacidad de respuesta del sistema de garantías en sus conjunto entendiendo así las necesidades de financiación de las pymes, un sistema que una vez más ha demostrado su eficacia y su capacidad de respuesta en las fases más criticas de la crisis".

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha destacado el "magnífico ejemplo de colaboración entre administraciones que supone este convenio", que es "más necesario que nunca"· "Todos debemos sumar esfuerzos para que el crédito fluya mejor de lo que lo está haciendo a las pymes", ha concluido.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid