Actualizado 24/03/2009 16:55

Madrid se promocionará como destino de compras, ocio y gastronomía en Asia y Australia


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad y la Cámara de Comercio de Madrid iniciará el próximo mes de abril una campaña de acciones de promoción de la Comunidad en Asia y Australia como destino preferente de compras, ocio y gastronomía.

"El Gobierno malayo ha anunciado medidas para combatir la crisis económica y financiera internacional, con la inyección de cerca de 13.000 millones de euros para reactivar su economía, que se añaden a los 1.500 millones de euros que destinó para ese fin el pasado mes de noviembre", subrayó esta mañana el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, en la presentación de las acciones promocionales que la Comunidad de Madrid emprenderá en el continente asiático y australiano durante el mes de abril.

Las acciones presentadas hoy en Madrid se enmarcan dentro de la celebración de la Semana Gastronómica Española en Malasia, que tendrá lugar en el Hotel Hilton de la capital malaya del 31 de marzo al 9 de abril, para promocionar la región madrileña como destino turístico y atraer el mayor número de potenciales viajeros.

Además de Santos Campano, han participado en la presentación de las acciones el consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; los cocineros Sergi Arola y Paco Roncero; el representante de los diseñadores que llevarán sus trabajos a Kuala Lumpur, Fernando Aguirre; y el subdirector General de Turespaña, Enrique Ruiz de Lera.

Fisas anunció que "el objetivo del Gobierno regional es dar a conocer la Comunidad de Madrid como destino internacional preferente de compras, ocio y gastronomía en estas zonas emergentes". El consejero de Cultura, Deporte y Turismo explicó que, según la Organización Mundial del Turismo, la región Asia-Pacífico genera el 18% del turismo internacional y en 2010 alcanzará el 27%,".

La Semana de promoción de la Comunidad de Madrid en Kuala Lumpur coincide con el Gran Premio de Fórmula 1 en Malasia, acto que concentra una enorme afluencia de visitantes de la zona Asia-Pacífico.

Entre las acciones que se desarrollarán a lo largo de la semana destaca el acto que se celebrará el martes 31 de marzo en las Torres Petronas, que acogerán la presentación de Madrid como destino turístico con el fin de lanzar al turista asiático el mensaje de que la región madrileña cuenta con una excelente oferta culinaria, de ocio y compras.

Gracias a esta oferta, los turistas que visitaron la Comunidad en 2008 gastaron un total de 4.430 millones de euros, situando a la región como la ciudad española que mayor crecimiento registró a lo largo del año pasado. El acto estará amenizado por la actuación de un grupo flamenco y por la degustación de copas y tapas elaboradas por el chef Paco Roncero.

A partir del día 2 de abril dará comienzo la Semana Gastronómica Española, que se celebrará en el Hotel Hilton de Kuala Lumpur hasta el jueves 9 de abril. A la cita acudirán Paco Roncero, Sergi Millet y Javier Sancha, tres cocineros madrileños dispuestos a sorprender el paladar de los asistentes. Además, durante toda la semana, el menú de Paco Roncero podrá degustarse en el restaurante Senses del Hotel Hilton, galardonado recientemente como mejor restaurante de Malasia. Estas acciones promocionales cuentan con el patrocinio de bodegas como Vega Sicilia, Torres, Segura Viudas y Vallformosa.

Para finalizar la promoción madrileña por la geografía asiática, el viernes 3 y el sábado 4 de abril, se presentará Madrid About Fashion, a través de la cual se pretende potenciar la "marca" Madrid como destino turístico y referente cultural, al mismo tiempo que consagrar la moda española a nivel internacional, como ya ocurrió en la semana de la moda de Nueva York el pasado mes de febrero.

El espectacular jardín botánico, Lake Garden, de Kuala Lumpur acogerá la reproducción de la pasarela Madrid Fashion Week a la que asistirán los Reyes de Malasia. Los diseñadores Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schleeser y María Lafuente serán los protagonistas de un desfile que mostrará al público asistente la colección otoño-invierno 2010.

Del 19 de abril al 2 de mayo, la gastronomía de la Comunidad de Madrid se trasladará a Singapur para participar en la World Gourmet Summit, el evento más importante dentro del continente asiático, donde estarán algunos de los chefs más prestigiosos de España como Oriol Balaguer o Sergi Arola conquistarán el paladar del público asistente.

Por último, del 23 al 26 de abril, Turismo de Madrid promocionará la Comunidad de Madrid en Sidney como destino turístico. Allí se dará a conocer la amplia oferta cultural, gastronómica y de moda de la región.

El auge de la moda madrileña"La moda madrileña se configura como un sector de gran dinamismo, con 8.200 establecimientos de comercio textil y de complementos, y una cifra cercana a los 2.000 millones de euros. En total el sector emplea a más de 42.500 personas, lo que supone el 2,5% del total del empleo en la región", ha confirmado el presidente de la Cámara de Madrid.

Los madrileños lideraron en 2007 el gasto nacional en ropa: 673,71 euros al año, 151,22 euros más que el promedio nacional, según un informe de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

GASTRONOMÍA, UN REFERENTE

"Madrid cuenta con unas infraestructuras de restauración notables, con 8.205 restaurantes, 37.445 bares y 2.155 cafeterías. En estos lugares se pueden encontrar una gran variedad de platos y menús, desde los típicos de la región hasta los más sofisticados, pasando por todo tipo de tapas", apuntó Santos Campano durante su intervención de esta mañana.

"Nuestra región dispone de una de las ofertas gastronómicas más excelentes de Europa. Ocho de nuestros restaurantes cuentan con estrellas Michelín. Además, según las guías gastronómicas más prestigiosas, Madrid concentra el mayor número de establecimientos de calidad reconocida dentro de España", recordó el presidente de la entidad cameral.

La Comunidad de Madrid cuenta con seis certificaciones de calidad radicadas en los vinos de Madrid, el aceite de oliva virgen, la aceituna de Campo Real, el anís de Chinchón, la carne de la Sierra de Guadarrama, y los productos de la agricultura ecológica.

En 2007, 585.000 turistas asiáticos llegaron a España, según datos de Turespaña. Este hecho deriva en que Turismo de Madrid haya desarrollado una página web traducida al chino y una guía en ese mismo idioma e inglés, con el fin de que estos turistas puedan encontrar una amplia oferta cultural de la Comunidad de Madrid.

El poder adquisitivo del turista malasio es bastante alto comparado con el resto de las zonas. La clase social alta viaja a Europa con regularidad y tiene gran interés por todo lo que llega del continente europeo. La mayor parte del turismo viaja a otros países asiáticos de la zona, como Australia o Nueva Zelanda. Sólo un 5,8% viaja a Europa, principalmente al Reino Unido.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid