MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios, trabajadores y desempleados inmigrantes madrileños accederán a más cursos de formación para el empleo y asesoramiento para sus proyectos empresariales, gracias al acuerdo firmado hoy entre el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.
El objetivo del convenio es unir esfuerzos entre ambas instituciones y desarrollar actividades de información, difusión, formación, preselección y contratación de trabajadores inmigrantes desempleados a través de los 17 Centros de Participación e Integración de la Población Inmigrante de la Comunidad de Madrid (CEPI).
Otro de los puntos del convenio se refiere a la labor de asesoramiento y formación de la que se beneficiarán todos aquellos inmigrantes que tengan o quieran tener un negocio propio; a este respecto el consejero afirmó que "en tiempos de crisis no hay mejor política de integración que aquella que genera empleo."
Dentro de los cursos destacan aquellos dirigidos a los sectores más demandados por el colectivo inmigrante como son la hostelería, los servicios sociales, en especial la asistencia en centros geriátricos y sanitarios, las energías renovables, nuevas tecnologías y diseño industrial.
Una vez contratadas las personas se realizarán trabajos de seguimiento para evaluar su integración laboral y así realizar una mejor labor de apoyo para su inserción en el mercado de trabajo.
Fernández Lasquetty mostró su "profundo agradecimiento" al presidente de la Cámara por la firma del acuerdo "dirigido a las empresas y al conjunto de la sociedad madrileña" y reconoció el valor de las Pymes "ejemplo de creatividad y dinamismo, cualidades básicas de la economía madrileña". Además valoró positivamente el "espíritu de superación presente en muchos inmigrantes y nuevos madrileños, empezando por su propia experiencia vital, que se han arriesgado en busca de una oportunidad y aprovecharlas con el sudor de su frente."
El presidente de la Cámara de Comercio manifestó la importancia que tienen los emprendedores en la sociedad y en especial "los que lo tienen más difícil, como son el colectivo inmigrante que llega a un país ajeno, sin familia y son capaces de abrir un negocio y generar empleo."
La línea de apoyo a emprendedores prevé atender a más de 150 personas e impulsar al menos 30 proyectos de empresa, además de un estudio entre los empresarios y comerciantes integrados en la Cámara de Comercio para conocer qué negocios viables son susceptibles de ser asumidos por nuevos emprendedores.
Santos Campano agradeció a la Comunidad de Madrid su trabajo en favor del empresario madrileño y manifestó su apoyó a las medidas iniciadas por la presidenta regional Esperanza Aguirre, como "la disminución del número de consejerías, la bajada de los impuestos y el impulso de la liquidez a las empresas".
Según el informe 'Trabajadores extranjeros' realizado por el Observatorio Regional de Empleo y de la Formación (OREF), en mayo de este año en la Comunidad de Madrid había 86.606 parados inmigrantes, un 7,8 por ciento de la población extranjera de la región. El número de desempleados extranjeros aumentó en un 89,21 por ciento con respecto a 2008.
El Plan de Integración 2009-2012 de la Comunidad de Madrid contempla el empleo como una prioridad en el proceso de integración y convivencia. En 2007 y 2008 destinó 4,2 millones de euros a más de cien proyectos y programas mediante convocatoria pública de subvenciones a programas de integración social y laboral.