Actualizado 07/01/2011 13:58

La mitad de proyectos empresariales que llegan a la Cámara buscando financiación están promovidos por mujeres


MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los proyectos empresariales que llegan a la Cámara de Comercio de Madrid buscando financiación están promovidos por mujeres, ha informado la entidad cameral.

La tasa de actividad emprendedora de la mujer está cayendo desde que comenzó la crisis: bajó un 6 por ciento en 2008 y un 3,9 por ciento en 2009, según datos de la consultora HumanVision. Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Madrid considera "necesario" alentar sus iniciativas empresariales y promover el liderazgo de las mujeres en el tejido empresarial madrileño.

Precisamente con este objetivo, la entidad cameral ha reunido las mejores experiencias en este sentido en una jornada sobre liderazgo femenino. Además, junto con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la entidad cameral desarrolla el programa Apoyo Empresarial a las Mujeres.

"No hay que olvidar que las mujeres empresarias se encuentran con mayores obstáculos que los empresarios masculinos para desarrollar su iniciativa empresarial", ha señalado la directora de Promoción Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid, Mariola Olivera.

La directora general de Pérez Castellanos & Asociados, Inmaculada Pérez Castellanos, y la socia directora de HumanVision, Alejandra González Muñiz, han sido las encargadas de explicar en esta jornada los resultados de la aplicación del desarrollo del liderazgo femenino en la gestión de proyectos profesionales y personales.

González ha apuntado que, según sus datos, "el miedo al fracaso entre las mujeres emprendedoras es siete puntos superior al de los hombres y alcanza al 55 por ciento de ellas". De la misma manera, los registros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) revelan que las mujeres se animan menos a emprender empresa que los hombres. De hecho, sólo un tercio (33,5 por ciento) de los 3,16 millones de autónomos son mujeres.

Cuando las mujeres se animan a crear empresas, además, "la mayoría son de pequeña dimensión, lo que significa que emplean entre uno y cinco trabajadores", ha precisado Mariola Olivera.

En la Comunidad de Madrid esta realidad es más equilibrada. Su reflejo está en el perfil de los emprendedores que el año pasado han tramitado la puesta en marcha de su proyecto a través de las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) de Madrid y Getafe: si bien la mayoría (54 por ciento) de los emprendedores que solicitaron el año pasado el asesoramiento en ambas VUE de la Comunidad de Madrid siguen siendo hombres, la iniciativa de las mujeres casi les alcanza, ya que de ellas procede el 46 por ciento de las consultas realizadas.

La Cámara de Comercio de Madrid, la Administración central, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Getafe pusieron en marcha estas Ventanillas Únicas en el año 2000. Desde entonces hasta ahora las dos VUE han asesorado a más de 47.850 personas y han tramitado la creación de más de 10.488 empresas.

En Madrid, como pone de relieve Mariola Olivera, "las mujeres saben dónde buscar la financiación necesaria para poner en marcha sus ideas y convertirlas en un negocio, como se demuestra en el hecho de que el 50 por ciento de los proyectos de emprendedores que llegan a la Cámara buscando financiación están promovidos por mujeres".

ONCE APTITUDES CLAVE

En un entorno de competencia cada vez es más exigente, las empresas deben tener presente que, cada vez más, los mercados y la sociedad valoran y premian una gestión transparente y responsable. En este sentido, Lourdes Molinero, de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), ha puesto de relieve once aptitudes clave que pueden encontrarse en las mujeres directivas.

Estas son la necesidad de obtener resultados, la capacidad de resistencia, el anhelo de responsabilidad, la preferencia por los riesgos moderados, la honradez, la percepción de las probabilidades de éxito, más ambición, la habilidad de organizar e innovar, la tolerancia a la ambigüedad, la adaptabilidad a situaciones novedosas, la fortaleza ante la adversidad y la perseverancia; la capacidad de atender a varios frentes sin quedar bloqueada y la búsqueda entre los resultados económicos y los vitales.

Alejandra González ha resaltado también la mayor participación de las mujeres en algunas redes sociales: "las usuarias de Tuenti, la red social más popular en España, registran un 60 por ciento de actividad en sitios de Internet, frente al 40 por ciento de los hombres usuarios".

En esta jornada celebrada en la Cámara de Madrid han participado también la jefa del departamento de Promoción del Empleo para la igualdad de Oportunidades y la Conciliación, de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rosa Gómez Rivera, y la responsable de la Unidad de Intermediación Laboral y Autoempleo de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Consuelo Gómez Fernández.

Contenido patrocinado