MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una obra realizada en maderas exóticas llamada 'Recordando a la Abuela', de Ángel Cebader Núñez, y otra hecha de papel y alambre han recibido el primer premio y el accésit, respectivamente, de la XV Edición del Concurso de Pieza Única de Artesanía de la Comunidad de Madrid, informó hoy el Gobierno regional.
La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera; la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro y del Presidente de la Agrupación Profesional de Artesanos, Óscar Cano, presidieron hoy la entrega de premios. El premio estaba dotado de 5.000 euros y el accésit con 1.000 y un diploma acreditativo, que ha recaído en la obra 'Estructura para cinco', de Elbio Gutiérrez Celi.
Durante su intervención, Piera resaltó que entre los aspirantes a este galardón, han concurrido junto a artesanos de renombre a nivel regional y nacional, otros muchos jóvenes artesanos con trabajos innovadores y de calidad que permiten augurar un buen futuro a la artesanía madrileña.
obras finalistas, dotadas con diploma acreditativo han sido 'Fantasía Oriental', de Carmen Mingote, realizada en pintura sobre seda, 'Blue in Green', de Carmen Pérez Pérez, realizada en madera y cobre; 'Eslabones Vitales', de Mario Sergio Ramos, realizada en vidrio; 'Spot' de Landspot Diseños Cerámicos S.L., realizada en cerámica; 'Silla para Uno' de José Luis Sánchez Molina, realizada en madera y hierro; 'Mesa Centro', de Evelyne Almayrac Bernard, realizada en cerámica y hierro y 'Arquitectura suspendida' de Carlos Madirolas Isasa, realizada en plata y metacrilato.
El Museo de la Ciudad inaugurado hace un año por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, albergará durante dos meses, una exposición retrospectiva de Piezas Únicas, integrada por las obras ganadoras del Concurso desde su creación, a las que además se sumarán las obras finalistas de la última edición. En total, 35 obras representativas de la mayoría de los sectores artesanales y oficios artesanos permanecerán expuestas en el Museo de la Ciudad desde el 18 de noviembre hasta el 17 de enero de 2010.
CASI 3.000 EMPLEOS EN EL SECTOR
La artesanía madrileña constituye un sector importante en el tejido económico de la Región, siendo una importante fuente de generación de autoempleo, con cerca de un centenar de oficios reconocidos y más de 4.500 talleres que dan empleo a unas 28.000 personas, suponiendo el empleo artesano por cuenta propia en la región el 27,2 por ciento, un punto por encima de la media nacional, según datos del Ejecutivo autonómico.
"El Gobierno regional durante el 2009 ha destinado al sector cerca de 900.000 euros que ha hecho posible una inversión inducida de 1,5 millones de euros, realizando una importante labor de apoyo a la actividad artesana de la Comunidad de Madrid", dijo Piera.
Sus actuaciones se han centrado en la ordenación del sector mediante la concesión de los carnés y las cartas de empresa artesana de la Comunidad de Madrid, lo que supone un importante reconocimiento de la Administración en el desarrollo de sus oficios. Actualmente son cerca de 1.200 los artesanos que disponen de la Carta o Carné de Artesanía, siendo el 56,6 por ciento de las mujeres.
Territorialmente desarrollan su actividad en 110 municipios de la región siendo los sectores más representativos el de cerámica, madera y joyería. Se han eliminado trabas burocráticas, mediante la supresión del requisito previo de estar inscrito en el Registro de Actividades Artesanas, para poder acceder a las ayudas que potencien el desarrollo del sector. Y se han gestionado diferentes programas de ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes) artesanas para la mejora de los canales de comercialización, mediante la celebración de ferias, promoción, formación y modernización de talleres artesanos, apoyándose 115 proyectos.
Por otro lado, la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo recordó el apoyo a la comercialización de los productos artesanos de la Comunidad de Madrid a través de las diferentes ferias-mercado de artesanía que se organizan en los distintos municipios de la región.
"Entre ellas destaca la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid que constituye la principal Feria sectorial de España y la primera celebrada en recinto no permanente a nivel europeo, cuya pasada edición acogió a 201 talleres artesanos y fue visitada por más de 250.000 personas", concluyó.