Actualizado 27/01/2011 15:58

Los restauradores Ramón Freixa y Abraham García, Premios Excelencia Turística de Madrid


Con más de 1.300 industrias agroalimentarias, Madrid es la sexta región en importancia en este sector, que da trabajo a cerca de 20.000 personas

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid CEOE, Arturo Fernández, ha entregado este miércoles los Premios Excelencia Turística de Madrid, en el marco de la celebración de Madrid Fusión 2011, una cumbre mundial de gastronomía que, desde el pasado martes hasta hoy, ha reunido a los profesionales y aficionados al arte de la cocina y la alimentación.

El cocinero Rodrigo de la Calle, del restaurante del mismo nombre, ha recibido el premio al cocinero del año; Ramón Freixa Madrid ha recogido el premio al mejor restaurante del año (Ramón Freixa); Jorge Dávila, del restaurante Dávila, ha sido premiado por su labor de director de sala; Javier Gila, del restaurante Lavinia, ha recibido el galardón al mejor sumiller del año, y Abraham García, del restaurante Viridiana, ha sido premiado por su trayectoria profesional.

La Cámara de Comercio de Madrid distingue con estos galardones al mejor restaurante y a los profesionales del sector de hostelería que más han contribuido a consolidar la calidad del turismo en la región.

Fernández ha puesto de relieve que "el turismo se ha convertido en una de las grandes fortalezas de nuestra región, y en este terreno, nuestra amplia oferta gastronómica es uno de los potenciales más importantes con los que contamos para promocionar los atractivos turísticos de la Comunidad de Madrid en el extranjero".

"Este certamen refuerza el papel de Madrid como capital de la gastronomía global, y por ello, la Cámara de Comercio ha querido apoyar este encuentro desde sus inicios", ha añadido

En su pretensión de convertir a la capital española en un referente en la gastronomía nacional e internacional y para contribuir a mejorar el sector de la alimentación y restauración, la Cámara de Madrid pone a disposición de los empresarios de la región su Escuela de Hostelería para fomentar la profesionalidad en este sector y, como consecuencia, la calidad del servicio turístico madrileño. Es por ello que la Cámara de Comercio ofrece cursos superiores de Sumilleres y Maestresalas, así como cursos monográficos y formación para el empleo.

CERTAMEN GASTRONÓMICO 2011

Este encuentro gastronómico internacional ha reunido a los chefs que más están trabajando en la investigación, la innovación y la promoción de la cocina de nuestro país. Y es que esta edición se ha caracterizado por la inclusión de la tecnología en el campo de la cocina.

Sin embargo, 'Madrid Fusión' reconoce también el valor de la tradición culinaria y no sólo de la creatividad de los grandes chefs. Así, las propuestas tradicionales se han centrado en los paradores de turismo. La Red de Paradores ha aprovechado la celebración de Madrid Fusión para presentar oficialmente su propuesta gastronómica para 2011, basada en la cocina tradicional española, ha informado la entidad cameral.

'Madrid Fusión', que constituye la feria más importante de España con 116 expositores de diversas partes del mundo, ha ofrecido novedades tanto para comer, como para mejorar las posibilidades de los restauradores con charlas, encuentros y ruedas de prensa en las que los profesionales han podido compartir sus ideas y experiencia.

La Comunidad de Madrid ha presentado estos días su oferta gastronómica en esta cumbre internacional. El Ejecutivo regional ha contado en esta feria, por sexto año consecutivo, con un estand y diversas actividades para promocionar los alimentos de Madrid. Para ello, el chef madrileño Rodrigo de la Calle, reconocido como mejor cocinero del año 2010, ha elaborado sus menús en el stand todos los días en directo, con los alimentos madrileños como único ingrediente.

Además, restaurantes centenarios de la región como Casa Labra, Casa Alberto, Los Galayos, Botín, Café Gijón, La Bola, Malacatín y Casa Ciriaco, entre otros, también se han sumado a la promoción de alimentos de Madrid, y han ofrecido en este estand una degustación de sus tapas más típicas, oferta que se ha completado con una muestra de los mejores vinos de Madrid, así como degustaciones de los aceites de oliva virgen extra que se producen en la Comunidad, y de una amplia representación de la industria agroalimentaria.

Con más de 1.300 industrias agroalimentarias, Madrid es la sexta región en importancia en este sector, que da trabajo a cerca de 20.000 personas y representa algo más del 1 por ciento del producto interior bruto regional.