MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, recibió hoy al embajador de Panamá, Álvaro Tomas, con el objetivo de afianzar las líneas de colaboración comercial y empresarial, aumentar la confianza en el proceso de exportación de las empresas españolas hacia el país y asegurar el grado de compromiso con las ya establecidas.
Panamá es uno de los países que ha sentido menos la crisis mundial debido a la fortaleza de la inversión extranjera. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que el crecimiento económico de Panamá se situará entorno al 7% en 2012.
Ambos dialogaron acerca del flujo de las relaciones comerciales constituidas entre ambos países, las oportunidades de inversión con beneficios para empresas españolas y panameñas y la posibilidad de que, tanto la Cámara de Comercio de Madrid como su homóloga de Panamá firmen un acuerdo de cooperación para estrechar aún más los lazos que existen entre ellas y producir un flujo mayor de inversión hacia ambos países.
Durante la reunión, el embajador panameño manifestó su interés por organizar, junto con la Cámara de Madrid, una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio que ofrece este país latinoamericano.
La presencia española en Panamá abarca un gran número de sectores, desde el sector de la aviación comercial hasta el de banca, pasando por el de telecomunicaciones, editorial, turístico y construcción. Telefónica, Unión Fenosa, BBVA, Acciona, Sol Meliá o Barceló son algunas de las compañías con intereses en el país.
Además, en los últimos años, las empresas españolas están plenamente sumergidas en los nuevos y grandes proyectos surgidos en Panamá, como es el caso del Canal de Panamá, que, con una inversión estimada de 3.500 millones de dólares (2.323 millones de euros), ha sido adjudicada recientemente al grupo Sacyr.
Las exportaciones españolas a Panamá alcanzaron un valor de 218.435 millones de euros en 2008, donde las principales partidas de productos estaban compuestas por embarcaciones, cosméticos, maquinaria, productos cerámicos y vehículos. En el caso de las importaciones, España compró productos panameños por valor de 67.660 millones de euros, centradas sobre todo en pescados, crustáceos y moluscos, frutas y bebidas.
En numerosas ocasiones, la Cámara de Comercio de Madrid ha recibido la visita de importantes personalidades de Panamá destacando entre ellas al ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Alberto Arias, en 1997, y los embajadores Arístedes Royo (en 1995) y Jaime Ingram (en 1998).
El director de la entidad cameral madrileña, Miguel Garrido, visitó Panamá en 2007. Durante su estancia en el país se reunió con el presidente de la Cámara Española de Comercio en Panamá, Noel Riande; el presidente de la Cámara de Colón, Carlos Gomez Rudi, y el gerente de la Zona Libre de Colón, una de las zonas comerciales e industriales más dinámicas del país, Nilda Quijano.
Desde 1992, la Cámara de Madrid ha organizado al país centroamericano 12 misiones comerciales multisectoriales, dos encuentros sectoriales y tres encuentros de cooperación empresarial. Ya en España ha celebrado jornadas sobre las oportunidades de inversión en el país.
En junio de este año, una delegación de diez empresas madrileñas acompañadas por la Cámara de Madrid visitó Panamá, con motivo de un encuentro del sector de la construcción en el país y República Dominicana. En noviembre, 20 compañías viajaron a Nicaragua, El Salvador y Panamá para participar en una misión comercial organizada por la entidad cameral madrileña.
Para el próximo año, la Cámara de Comercio tiene previsto volver a Panamá acompañando a una delegación empresarial con motivo de la celebración de un encuentro en este país, Nicaragua y El Salvador.