Actualizado 11/11/2008 18:27

Tomás Gómez defiende "un gran acuerdo con Caja Madrid para que avale y financie los proyectos empresariales"


Denuncia que el gasto indiscriminado del Gobierno de Aguirre elevó la deuda regional a 10.500 millones de euros

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, considera que, en el actual escenario de crisis económica y financiera, es preciso "impulsar un gran acuerdo con Caja Madrid para que avale, financie y respalde los proyectos de los emprendedores" madrileños.

En una tribuna en la revista de la Cámara de Comercio de Madrid del mes de noviembre, recogida por Europa Press, Gómez destaca que Madrid necesita además un presupuesto equilibrado "frente al dispendio que ha llevado a la Administración regional a una deuda de más de diez mil millones de euros". "Es momento de disminuir los gastos superfluos. También hay que alentar a los emprendedores, mejorar la Administración para facilitar los asuntos administrativos, eliminar las trabas e impulsar un gran acuerdo con Caja Madrid para que avale, financie y respalde los proyectos de nuestros emprendedores".

En este sentido, apunta que el PSM sabe que una buena política económica en tiempos de crisis crediticia y financiera pasa por tres vías: "la protección de los más débiles, el apoyo a los emprendedores y el desarrollo de inversiones públicas garantes del crecimiento".

En primer lugar, dice Gómez, resulta "imprescindible" un gran acuerdo social con sindicatos, patronal y partidos políticos. "Un acuerdo que garantice que remamos todos en el mismo sentido, motivo por el cual los socialistas de toda España hemos tendido la mano a todos los gobiernos del Partido Popular para no votar en contra de los Presupuestos para acordar las mejores actuaciones para cada lugar y acelerar las inversiones", considera.

En este sentido, el líder del PSM destaca que, por eso, en 2009 Madrid recibirá 2.465 millones de euros en inversiones del Estado, entre los que destacan las inversiones en carreteras (219 millones de euros, un 14% más que el año pasado), en ferrocarriles (548 millones de euros, un 49% más), en ciencia y tecnología (121 millones de euros, un 28% más).

Asimismo, subraya que el Estado "aportará a Madrid 200 millones de euros para vivienda, cifra que representa el doble de lo que destina la Comunidad de Madrid" y del Estado recibirá también "el triple en I+D+i que el último Presupuesto del Partido Popular".

Al tiempo, apuntó Gómez, 58.000 madrileños recibirán ayudas por nacimiento, 300.000 jóvenes tendrán una beca y se duplicará para los jóvenes madrileños la Renta Básica de Emancipación.

Por el contrario, en la Comunidad de Madrid, en los últimos años, "el gasto indiscriminado elevó la Deuda regional a 10.500 millones de euros", denuncia el secretario general del PSM. Así las cosas, el Consejo de Gobierno "no puede hablar de austeridad cuando desde que su presidenta accedió al cargo, los gastos en Propaganda suman 279 millones de euros, con los que se hubiesen podido hacer 170 Centros de Salud".

"Desde 2003 se han creado 20 organismos adscritos, ha aumentado un 32% el personal de libre designación y el número de puestos de confianza ha pasado de 179 a 235", agrega.

LA SOLUCIÓN NO ES CENTRIFUGAR

"La solución no es centrifugar el problema al Estado, o endeudarse de forma tan significativa, ni elevar los impuestos como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid elevando el IBI o inventándose una nueva Tasa de Basura que costará de media a cada domicilio 59 euros, haciendo recaer la crisis sobre las familias de los madrileños", reflexiona Gómez.

Mientras tanto, el deterioro de la Sanidad de la región "es el resultado de ser la segunda comunidad autónoma con menor financiación sanitaria por habitante y de no aplicar los 1.400 millones de euros que el Estado puso a disposición del Gobierno regional a tal efecto", indica el líder de la Oposición.

A su juicio, la Administración regional ha de ser capaz de desarrollar una política económica eficaz que sostenga a cada uno de los sectores líderes en la región, a la luz de que en septiembre el turismo se desaceleró en Madrid (-4,8% en número de viajeros y -5,9% en número de pernoctaciones) con más intensidad que en el resto de España (-3,3% y -2,8% respectivamente); el último Índice de Producción Industrial de Madrid publicado, agosto 2008 (70), se situó diez puntos por debajo del de agosto de 2007 (80); y, al mismo tiempo, el comercio regional está sufriendo las consecuencias de la Ley de Modernización cuyos efectos se están ya sintiendo en cada uno de los pequeños comercios de Madrid.

Por ello, aboga por aumentar las inversiones, lejos de la disminución del 15% que propone la Administración regional o la anulación de las obras no licitadas por parte del Ayuntamiento.

"Hay que ser capaz de desarrollar, como hace la Administración del Estado, proyectos de inversión que alienten la actividad y sirvan de eslabón de arrastre para otras actividades intermedias. Para ello la política de vivienda pública es un ejemplo, además de las infraestructuras de transporte, sobre las que debemos actuar de forma contundente y efectiva", considera Gómez.

Además, a largo plazo las dotaciones en I+D+i han de ser la garantía para cambiar nuestro modelo de crecimiento económico. "Hay que tener la mirada lejos y las ambiciones amplias para que Madrid pueda compararse con las conurbaciones urbanas más avanzadas de la Unión Europea. Madrid ocupa la 31ª posición entre las mismas en renta per cápita. Es nuestro objetivo situarnos entre las diez primeras, a partir de una política económica activa, responsable, inteligente y austera", añade.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid