MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid ha coordinado el viaje de negocios que realizan 26 empresas madrileñas esta semana a Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, las cuales representan el 47% de la delegación española que ha organizado el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para fomentar el comercio con los Países Andinos. Ello demuestra la actividad y el interés de las empresas madrileñas para potenciar sus negocios en esta región de Latinoamérica, que suponen un mercado conjunto de 98 millones de consumidores potenciales.
En total, acuden a este encuentro empresarial en los cuatro países latinoamericanos 81 empresas (26 madrileñas, 12 aragonesas, otras tantas del País Vasco, nueve de Navarra, ocho de Castilla y León, cuatro de Murcia y tres de Cataluña).
Tras su paso por Caracas (Venezuela), la delegación de empresas españolas comienza hoy sus negociaciones en Bogotá (Colombia), para acudir el próximo lunes, 2 de junio a Quito (Ecuador). El martes 3 de junio se trasladan a Guayaquil (Ecuador) y finalizarán este intenso viaje de negocios en Lima (Perú) los próximos días 4, 5 y 6 de junio.
Los países andinos presentan actualmente buenas oportunidades de negocio, fundamentalmente, para las empresas dedicadas a telecomunicaciones, tecnologías de la información, consultoría, ingeniería, formación y agroalimentación.
Ello tiene su reflejo en la composición de la delegación madrileña: seis empresas son tecnológicas (Realia Technologies, Friendware, Salher Ibérica, Gíreles Zeta Telecomunicaciones, Dara Informática y Quantex Microsystem Ibérica); cinco, de la industria agroalimentaria (Grupo Leche Pascual, ARS Exportación de Aceites, Sercedex, Biodes y Catálisis); cuatro son industriales (Applus Norcontrol, BV Proinvat, Inplasvi, Eral Equipos y Procesos); tres editoriales (Luis Vives, Narcea y Ra-Ma); tres consultoras (Board of Trade Development; Ostos y Sola, Asesores de Comunicación; y Grupo Fittest); dos ingenierías (Eurocom Broadcast y Clothos): la empresa de mobliliario y material de oficina y bibliotecas Esquilino Martínez; los laboratorios farmacéuticos Juventus, y la empresa de cosméticos Dermaceutical.
Ecuador y Perú intensifican sus contactos con MadridEstas oportunidades de negocio se unen a la disposición de los Gobiernos de países andinos a incentivar la inversión española. En los casos concretos de Ecuador y Perú, las autoridades de estos países han visitado en el último año la Cámara de Comercio de Madrid para demostrar su interés por estrechar las relaciones comerciales con las empresas madrileñas.
La más reciente de estos dos contactos se produjo el pasado 31 de enero, cuando Mauricio Dávalos, ministro Coordinador de la Producción de Ecuador, acudió a una jornada organizada por la Cámara de Madrid, CEIM y la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid para anunciar facilidades de crédito a los inversores para modernizar las infraestructuras energéticas del país.
El mandatario desgranó los planes de su Gobierno para hacer que la economía ecuatoriana sea más atractiva y competitiva, entre las que destacó las importantes inversiones que se están llevando a cabo en capital humano e infraestructuras. En este capítulo explicó que para paliar el problema de generación eléctrica deberán desarrollar proyectos hidroeléctricos en los que, además de inversión pública, hará falta inversión privada extranjera. Lo mismo dijo de los hidrocarburos. Dávalos explicó que el Estado concederá créditos para las inversiones, un aspecto novedoso en la economía ecuatoriana. El ministro rubricó su discurso invitando a los empresarios españoles a participar en el enorme esfuerzo de sacar adelante a la economía ecuatoriana con inversión extranjera.
Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Araoz, visitó en mayo del año pasado al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, para analizar todas las oportunidades abiertas a fin de estrechar la cooperación empresarial y, en concreto, promover su país como destino de las inversiones de la industria turística madrileña.
Cabe destacar el hecho de que España es el primer país inversor en Perú, al que destina el 32% del total de las exportaciones, que se concentran en los sectores de telecomunicaciones, financiero y energético
A pesar de que el nivel de pobreza es del 44%, la economía peruana atraviesa una etapa de bonanza caracterizada por elevadas tasas de crecimiento no inflacionario, que están teniendo efectos positivos sobre la creación de empleo y las cuentas públicas.
La economía peruana, basada fundamentalmente en la agricultura, pesca, minería y la manufactura de productos textiles, quiere diversificar sus actividades. Dentro de este proyecto, el turismo encabeza la lista de prioridades ya que los recursos naturales del país, como el Machu Picchu o el río Amazonas, atraen gran cantidad de visitantes. Por otro lado, el turismo gastronómico también está pisando fuerte en Perú desde que Lima fuera nombrada "Capital Gastronómica de América".