MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la División de Empresas de Caja Madrid, ha organizado un encuentro de 28 empresas madrileñas con entidades chilenas y argentinas para fomentar la internacionalización del sector empresarial de la región y hacerlo más atractivo de cara al exterior, aprovechando para ello la importancia estratégica de Chile y Argentina en el mercado latinoamericano.
El interés de los empresarios madrileños en Chile reside en que permite un fácil acceso a los ámbitos empresariales de otras zonas de América del Sur e, incluso, de los países del área Asia Pacífico. Empresas españolas como Telefónica, Aguas de Barcelona o Acciona ya han obtenido importantes éxitos en este país. Según el Ranking sobre Ambiente de Negocios 2008,elaborado por Economist Intelligence Unit (EIU), Chile es el país más atractivo para hacer negocios de toda Latinoamérica.
Argentina, por su parte, constituye el tercer mercado nacional latino, por detrás de Brasil y Colombia. Sus más de 38 millones de habitantes la convierten en la segunda mayor potencia económica de América del Sur, después de Brasil, además de ser el país de mayor poder adquisitivo de Sudamérica.
En cuanto a la tipología de las empresas que han participado en estos encuentros, el grupo más numeroso está formado por siete empresas madrileñas dedicadas al sector de la ingeniería industrial. Además, cuatro de las empresas pertenecían al campo de la informática; tres de ellas eran consultoras; dos dedicadas al sector de la electrónica industrial; así como otras dedicadas a varias actividades, tales como las telecomunicaciones, las inmobiliarias o el material educativo.
LA INVERSIÓN ESPAÑOLA EN CHILE Y ARGENTINA
Las exportaciones españolas a Chile alcanzaron 610 millones de euros en 2008, consistentes básicamente en la venta de máquinas y aparatos mecánicos, material eléctrico, plásticos, libros, muebles, productos químicos, aparatos ópticos y aeronaves. Por su parte, las importaciones españolas ascendieron a 1.252 millones de euros en 2008, basándose en la compra de materias primas como minerales, principalmente cobre y sus concentrados, y productos alimentarios, como fruta, pescados y conservas.
La situación de la inversión española en Argentina es preferencial, situándose a la cabeza de los países inversores desde mediados de los años 90. En 2007, la inversión de las empresas españolas en el país andino supuso el 23 por ciento de la cantidad total invertida por empresas extranjeras. El sector que gozó de mayor inversión nacional fue el inmobiliario, en el cual se alcanzó la cifra de 97 millones de euros, lo que constituye el 60 por ciento de la inversión internacional en este campo. También destacan los sectores de la agricultura, la industria química y el comercio mayorista.