Veinticinco editoriales madrileñas participan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)


Actualizado 07/12/2009 15:18:05 CET

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 editoriales madrileñas participaron este año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante del continente americano, constituyendo así una gran mayoría dentro de la delegación española con asistencia en este evento, compuesta por 45 editoriales.

La Cámara de Comercio de Madrid, junto con Promomadrid y la Asociación de Editores de Madrid, son los artífices de esta alta participación en la XXIII edición de la feria, que concluyó ayer y por la que pasaron más de medio millón de visitantes.

En concreto, las empresas asistentes fueron Arán Ediciones, Edibesa, Ediciones Morata, Ediciones Nowtilus, Ediciones Palabra, Ediciones Siruela, Edimat Libros, Editorial CCS, Editorial Edinumen, Editorial Editex, Editorial Libsa, Editorial Luis Vives, Editorial Páginas de Espuma, Editorial Popular, Grupo Anaya, Hispania Libros-Ciudad Argentina, LID Editorial Empresarial, Macmillan Iberia, Marbán Libros, Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, Mundi-Prensa Libros, Narcea Ediciones, Ra-Ma Editorial y Publicaciones, Unión Editorial y Wolters Kluwer España.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara contó asimismo con la asistencia de 17 profesional del sector y de más de 1.900 editoriales procedentes de 40 países. La ciudad estadounidense de Los Ángeles fue, en esta ocasión, la invitada de honor en la feria.

La Feria del Libro de Guadalajara es una gran plataforma comercial del sector editorial en la que, anualmente, se realizan transacciones comerciales por valor de 16,7 millones de euros, a los que hay que sumar unas ventas directas al público de unos 5 millones de euros durante la celebración de la feria, informó hoy la Cámara de Comercio.

EL SECTOR

Además, México es el tercer mercado de exportación de los libros españoles. En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7 por ciento del PIB, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las empresas asociadas a los gremios de Cataluña y Madrid facturan el 93 por ciento de esta cifra de negocio global, con porcentajes respectivos del 51 y del 42 por ciento.

Les siguen Euskadi (2,2 por ciento), Andalucía (1,6 por ciento), Valencia (1,1 por ciento), Galicia (1 por ciento) y Castilla y León (1 por ciento).

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) agrupa a 873 empresas editoriales, que representan cerca del 95 por ciento del sector y que en 2008 editaron más de 240 millones de libros y más de 72.982 títulos. De ellos, el 52,1 por ciento son novedades o primeras ediciones, con una tirada media por ejemplar de más de 5.035.

La exportación de libros españoles durante el año pasado alcanzó un valor de 545,98 millones de euros y la Unión Europea fue el principal destino, ya que facturó el 55,6 por ciento del total. Las exportaciones a Latinoamérica supusieron el 38,3 por ciento de esta cifra.

México acoge el mayor mercado de publicaciones en español del mundo y cuenta con la presencia de 45 editoriales españolas, que aprovechan este mercado como vía de acceso al mercado estadounidense. De hecho, México representa, junto con Francia y Reino Unido, el 48 por ciento del total de las exportaciones españolas de libros.

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