MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se reunió hoy por la mañana en la sede del Ministerio de Educación con el ministro Ángel Gabilondo, a quien expuso el pacto educativo alcanzado en Cataluña "como modelo" para el acuerdo en toda España.
Durán expresó al ministro la "total disponibilidad" de su federación para llegar a un pacto educativo para todo el país, con la única condición que ese acuerdo no implique modificar las competencias de las comunidades autónomas en materia educativa.
A la salida de la reunión, que duró unos 30 minutos, Duran indicó que el acuerdo logrado en Cataluña --"en el que se han sacrificado posiciones de interés de los partidos para llegar al acuerdo"--, es "exportable" para toda España.
El representante de CiU señaló que Gabilondo tampoco cree que el pacto deba implicar que el Gobierno central "recupere competencias de las comunidades autónomas, punto imprescindible para que los nacionalistas catalanes apoyen el acuerdo.
PACTO PARA LA ESTABILIDAD
Para Duran, el pacto por la educación es más necesario que nunca tras la crisis económica y debe posibilitar que los partidos que lleguen al poder no cambien el modelo educativo. "España necesita el pacto educativo", aseveró.
Igualmente, ve imprescindible el acuerdo para paliar la "crisis de valores" que sufre el sistema educativo. "Conviene recuperar un conjunto de valores que los políticos, equivocados, expulsamos en su día de las aulas, como es la autoridad, la disciplina y el trabajo. Las coincidencias con el ministro en ese sentido han sido amplias por no decir completas", afirmó.
Asimismo, explicó que el ministro no piensa fundamentar el pacto en una nueva ley de educación, "lo que no significa que no esté dispuesto a incluir los cambios normativos que sean necesarios si así se decide". "Hay que ponerse primero de acuerdo en qué queremos introducir y luego se buscarán los cambios normativos que hay que hacer".
Por otra parte, Durán lamentó que se reduzca la Ley de Educación de Cataluña al tema de la lengua y criticó que el PP esté ahora "en contra de la transferencia de las becas", cuando Mariano Rajoy, durante su cargo de ministro de Administraciones Públicas, aceptó la transferencia integral de las becas.