Actualizado 19/11/2010 19:19

Un ex preso de conciencia cubano afirma que las cárceles de la isla están "necesitadas" de fe

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex preso de conciencia cubano Víctor Rolando ha afirmado que las cárceles en Cuba están "necesitadas" de fe porque el Gobierno de ese país "propicia" en ellas la violencia, conductas inmorales o el consumo de drogas y estupefacientes.

En este sentido, Rolando ha destacado, en la mesa redonda 'La fidelidad al mensaje', dentro del XII Congreso 'Católicos y Vida Pública', organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación San Pablo CEU, que se celebra desde este viernes hasta el próximo domingo, que hasta hace poco, los cubanos encarcelados eran privados no sólo del contacto con sus familias, sino también del mensaje de la fe.

Sin embargo, ha indicado que, durante su último encarcelamiento junto a otras 74 personas, consiguieron en el año 2004 poder recibir "de forma esporádica" la presencia de sacerdotes, así como leer la Biblia e intercambiar opiniones. Anteriormente, según ha explicado, la Iglesia intentó acercarse a través de la creación de las Pastorales Penitenciares que fueron prohibidas.

EL "GRUESO" DE LOS PRESOS, PRODUCTO DEL SISTEMA

En cualquier caso, Rolando ha asegurado que, a pesar de que algunos prisioneros cubanos lo son por haber cometido delitos, "el grueso" de ellos están en la cárcel como "producto del sistema político". Así, ha remarcado que su pueblo no sólo ha sido "reprimido" sino que también, "miles de cubanos han sido ejecutados, o han ido a parar a las cárceles y millones han ido al exilio", un periodo que, a su parecer, aún existe en la actualidad.

Asimismo, ha desmentido todas aquellas cosas por las que ciudadanos de otros países conocen a Cuba como "las caras sonrientes, los paisajes exóticos, los alimentos, la rumba y la música", aspectos de los que, según ha precisado, carece el país y que se suman a la falta del "elemento fundamental": la libertad.

Por su parte, el ex prisionero de conciencia en Cuba Oswaldo Payá ha denunciado que en Cuba existe una "cultura del miedo" que sienten niños y mayores y ha defendido la libertad que "Dios ha dado" a los seres humanos y que "carece" el pueblo cubano.

En este sentido, ha remarcado, a través de un vídeo -según ha indicado su hermano, no ha podido venir a Madrid porque "los cubanos no son libres para viajar, ni para nada"-- que además de una cultura del miedo, existe "desinformación" y que todo lo que hace el régimen castrista se dirige a "matar la esperanza" y a no dar otra oportunidad más que la de someterse.

También ha subrayado que el pueblo cubano tiene la capacidad para construir "lo justo" y que no van a someterse al "César". Así, ha llamado a esa "fuerza interior", presente tanto en los creyentes como en los no creyentes, y, en cualquier caso, ha asegurado que no odian a los que les persiguen, aunque tampoco les tienen miedo.

En esta mesa redonda del XII Congreso 'Católicos y Vida Pública' también han participado el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros, el profesor titular de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, Salvador Antuñano Alea y el misionero salesiano en Pakistán, Miguel Ángel Ruiz.

Contenido patrocinado