Actualizado 14/01/2010 15:20

Un experto español critica al IPCC por "manipular" datos sobre el clima y afirma que no hay problema en emitir CO2

El ingeniero agrónomo Vicente Boceta durante su intervención en el Foro Jovellan
CEU/EP

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero agrónomo Vicente Boceta afirmó hoy que "no hay ningún problema en seguir emitiendo" dióxido de carbono (CO2) porque lejos de haber calentamiento en el clima en los últimos once años se observa un "ligero enfriamiento o, si acaso, un mantenimiento de las temperaturas", por lo que critica al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) por "manipular" datos sobre el clima.

Durante su intervención en el Foro Jovellanos organizado por la Asociación Católica de Propagandistas, en la Universidad San Pablo CEU sugirió que la tesis del origen antropogénico del cambio climático no puede sostenerse en evidencias científicas y es sostenida por las autoridades porque produce "impuestos ingentes" que nutren a los gobiernos.

Así, asegura que el aumento de temperaturas "tampoco" está constatado y, más bien, desde 1998 se observa un "ligero enfriamiento o, si acaso, un mantenimiento constante de las temperaturas". "Estos 11 años de constancia térmica, en un período en el que han aumentado de forma significativa las emisiones de CO2, es una realidad que contrasta de tal modo con las teorías del Panel de Cambio de la ONU que hasta el propio IPCC dice no saber cómo explicarla", añadió.

En su opinión, la "desorientación" de los investigadores de la ONU podría deberse a que se está aplicando de forma forzada el axioma que vincula el dióxido de carbono y calentamiento, algo que es "equivocado".

En ese sentido, recordó que la tendencia a un paulatino aumento de las temperaturas data de 1700 y se mantuvo durante más de un sigo, tiempo en el que no se produjo un incremento significativo de las emisiones.

Por ello, Boceta denuncia que el IPCC ha intentado "manipular" en algunas ocasiones, por lo que deduce que "no está demostrada la relación entre las emisiones de CO2 y el aumento de las temperaturas". "No hay ningún problema en seguir expulsando dióxido de carbono", apostilló el ingeniero, que afirma que de hecho, es una tendencia "beneficiosa para el hombre, ya que repercute en la reforestación y en el aumento de las cosechas".

Asimismo, acusa al IPCC de no ser democrático y de estar influenciado políticamente. "no busca ni la verdad ni la ciencia", sentenció, sino que la difusión de la idea del cambio climático "da lugar a impuestos ingentes que nutren a los gobiernos".