Actualizado 23/11/2016 11:41

Investigadores del CEU descubren una nueva especie de planta no catalogada en los Andes peruanos

Nueva Especie En Los Andes Peruanos No Catalogada
CEU

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de investigación de Botánica de la Universidad CEU San Pablo, liderado por el profesor Antonio Galán de Mera, ha descubierto una nueva especie no catalogada para la Ciencia en los Andes peruanos. La han denominado la 'Puya cahuachensis', cuyo nombre viene del pueblo de los Andes llamado Cahuacho, en la Región de Arequipa, Sur de Perú, donde vive esta planta en medios rocosos volcánicos, según informa la institución.

La especie es de una familia próxima a la de los aloes, y en la investigación han colaborado, además la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca (Perú) siendo publicada en la revista botánica Phytotaxa (Nueva Zelanda). Este tipo de descubrimientos, según ha apuntado la Universidad, contribuyen al conocimiento de la biodiversidad de los territorios y al fomento de la delimitación y conservación de áreas naturales, además, a largo plazo podrían dar lugar al desarrollo de nuevos medicamentos o a la mejora de medicamentos ya existentes.

Desde el laboratorio de botánica de la Universidad CEU San Pablo se ha repartido material a las Universidades de San Marcos (Lima, Perú), Arequipa (Perú), Cajamarca (Perú), Museo de Historia Natural de Berlín, Universidad de Viena, Missouri Botanical Garden, Field Museum of Natural History (Chicago), y Real Jardín Botánico de Madrid, para el conocimiento de los especímenes por otras instituciones científicas.

En 2008, el mismo equipo descubrió junto al alumno peruano William Nauray diez especies nuevas de Orquídeas de los valles encajados junto al Machu Picchu; y en 2010, con investigadores de universidades peruanas, la nueva especie 'Xenophyllum oscartovarii'. Entre los años 2011 y 2012, como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo dentro del proyecto 'Flora iberica' se dieron a conocer 'Taraxacum penyalarense', del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en Madrid, 'Taraxacum decastroi' --dedicada a la memoria del eminente zoólogo Emilio de Castro-- de los abetales pirenaicos, y 'Taraxacum lacianense', de la Laciana leonesa.