MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La última reforma del sistema matrimonial en España, que recoge el denominado 'matrimonio homosexual', "podría no ser conforme ni a la Constitución ni a los tratados internacionales con los que España se ha comprometido", según advierte la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Durán.
Durante su intervención en el Seminario Permanente sobre la Familia, organizado por el Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, Durán ha aludido a los textos elaborados en la ONU entre 1948 y 1966, al Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a la Declaración de los Derechos del Niño y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Especialmente significativo para Durán es el artículo 19 de este último, en el que --según añade la catedrática-- se defiende la reagrupación familiar con el argumento de que "el derecho a casarse lleva consigo el de convivir y reproducirse", algo que "revela que está pensado para el matrimonio heterosexual".
Asimismo, ha señalado que este concepción ya está presente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que casarse y fundar una familia aparecen "como dos bienes que se vinculan en un único derecho". Este aspecto significa, según apunta Durán, que "la Declaración entiende que el matrimonio es el punto de partida de la fundación familiar".
En este sentido, ha apelado a que se tenga conciencia de la importancia que tiene consagrar un derecho y de las consecuencias que ello implica. "La respuesta jurídica debe estar en función de la realidad regulada, y no al revés, como sucede en muchas ocasiones, en las que, por un prejuicio instalado en la sociedad, se piensa que las realidades que configuran la sociedad son las que determinan el legislador o los tribunales", ha apostillado.