Publicado 20/11/2020 17:57

Segundo premio nacional para un estudio del CEU sobre la capacidad antimicrobiana de la leche materna

Banco de Leche Materna de La Fe
Banco de Leche Materna de La Fe - GVA - Archivo

VALNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) sobre las condiciones para conservar la capacidad antimicrobiana de la leche humana frente a la Cronobacter sakazakii, el primero a nivel mundial centrado en esta bacteria, ha obtenido el segundo premio a la mejor investigación entre las 147 presentadas al I Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), celebrado este mes.

Se trata de un proyecto del grupo de investigación en Nutrición Humana y Seguridad Alimentaria para la Salud que dirigen las profesoras Mari Carmen López Mendoza, del grado en Veterinaria, y Dolores Silvestre, de Farmacia, y del que forma parte la investigadora Sandra Fernández Pastor. Analiza los biocomponentes de la leche humana y los efectos en sus propiedades cuando se dona y se conserva en bancos de leche de hospitales, con el objetivo de contribuir a la mejora de sus protocolos de tratamiento.

Entre los 147 'abstracts' presentados a este congreso se seleccionaron 92 por parte del comité científico, de los que destacaron 20 como "mejores comunicaciones", cuyas presentaciones orales están grabadas en la página web del evento para los especialistas en medicina y enfermería pediátrica participantes, detalla la CEU UCH en un comunicado.

De esas 20 mejores comunicaciones, seis fueron elegidas para optar a los premios y ser defendidas en directo en una de las sesiones del I Congreso Digital de la AEP y la AEEP. Entre ellas, el estudio sobre leche humana y Cronobacter sakazakii, que finalmente obtuvo el premio a la segunda mejor investigación de todas las presentadas en este encuentro científico anual de la profesión pediátrica. La presidenta de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica, la doctora Isabel M Morales Gil, otorgó la distinción a las investigadoras.

El trabajo se publicó recientemente en la revista científica americana 'Journal of Human Lactation'. Se trata del primer estudio a nivel internacional que analiza la capacidad antimicrobiana de la leche humana frente a esta bacteria, causante de infecciones neonatales con consecuencias fatales en los recién nacidos. Determina las condiciones óptimas de manejo y conservación de la leche humana en bancos de leche para reducir el riesgo de contaminación por Cronobacter sakazakii.

En 2019, las profesoras obtuvieron el premio a la mejor comunicación entre las 173 presentadas al X Congreso Español de Lactancia Materna. En ese trabajo analizaron las condiciones óptimas de administración de leche humana por sonda nasogástrica a prematuros en salas de neonatos, para reducir el riesgo de infección por esta misma bacteria.

Leer más acerca de: