MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha repartido este lunes los Premios Nacionales de FP y los Premios de Calidad e Innovación en Orientación y en FP --cuatro de ellos a estudiantes madrileños-- con los que reconoce los resultados académicos y la labor de "innovación" de un total de 25 estudiantes y 14 profesores en este área de formación.
La secretaria de Estado de Educación, Universidades y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, ha presidido la entrega de los galardones en un acto durante el que ha felicitado a los premiados por la obtención del reconocimiento.
Según Gomendio, gracias a ellos, "se está prestigiando una salida como la Formación Profesional, de tal manera que se ha convertido en una alternativa práctica y una vía más directa al mercado laboral que la académica".
Entre los premiados se encuentran siete jóvenes que han realizado sus estudios en Madrid, cuatro que los han llevado a cabo en Murcia, dos en Andalucía, otros dos en Castilla-La Mancha, tres en Aragón, cuatro en Galicia, dos en Canarias, uno en Asturias y dos más en Extremadura.
En el caso de los Premios de Calidad e Innovación en Orientación y en FP, el ministerio ha reconocido la labor de 14 profesores y equipos de profesores, por sus trabajos de "innovación y experimentación" en el sistema de Formación Profesional y en la orientación a los estudiantes.
El impulsor del programa 'Enlázate al espacio empleo', Antonio Carrión, y el del proyecto 'Nuevos sistemas de construcción e instalación', David Galve, han recibido los primeros premios en las categorías de orientación y FP, respectivamente.
La secretaria de Estado ha puesto de relieve la "gran importancia" de este nivel de formación para "estimular el desarrollo económico y la cohesión social". De hecho, ha insistido en que esta vía "sigue teniendo mayor inserción laboral y reconocimiento por parte de las empresas que otras enseñanzas" y ha asegurado que el aumento de un 5 por ciento de las matriculaciones en enseñanzas de FP está relacionado con ello.
Por último, ha defendido el impulso a la FP como "una manera de acabar con el abandono escolar temprano que sufre el país y que dobla la media de la OCDE".