La 66º edición del Salón Internacional de Moda registra un aumento del 14% de visitantes profesionales

Ifema
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 19:29

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 66º edición del Salón Internacional de Moda (SIMM), celebrado del 1 al 3 de septiembre, ha registrado un aumento del 14 por ciento de visitantes profesionales respecto a la edición de septiembre 2010, según ha informado Ifema en un comunicado.

Esta edición, organizada por Ifema en la Feria de Madrid, ha tenido un balance "altamente positivo", ya que, aparte del incremento de la asistencia del número de profesionales (10.783), este resultado viene dado por la "opinión mayoritaria existente entre los expositores en cuanto a que el mercado español ha comenzado a ganar confianza".

Según la organización, esta subida ha venido impulsada por la asistencia de compradores nacionales, cuya presencia se ha visto aumentada en un 16 por ciento. Por regiones, cabe destacar el crecimiento de las visitas aportadas por el pequeño comercio de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y País Vasco.

En el capítulo internacional, la presencia de compradores extranjeros ha experimentado una ligera disminución, del 3,7 por ciento, si bien ha aumentado el número de países, pasando de 50 en la edición de septiembre de 2010, a 62 en esta convocatoria.

En este sentido, entre los que han incrementado sus visitantes por encima de la media se encuentran México, Argentina y Colombia; y la República Checa, Eslovaquia y Polonia. Asimismo, esta 65 edición de SIMM ha recuperado compradores de Italia, Reino Unido y Grecia que habían descendido en ediciones anteriores.

Según la directora del certamen, Pola Iglesias, estas cifras demuestran que el mercado español, con el anuncio de las próximas elecciones generales, "va ganando confianza en la recuperación de la economía" y espera que en la primavera del año 2012 el consumo interno haya salido ya de su recesión.

Esta última edición de SIMM, además de contar con un mayor número de empresas participantes (755 marcas, un 16,5 por ciento más que en la pasada edición), ha estado marcada por una "intensa" actividad comercial, que se ha mantenido estable durante todos los tres días de la feria.

Uno de los puntos de coincidencia entre las firmas participantes consultadas es que el comprador se ha vuelto más "exigente y selecto" a la hora de concretar los pedidos y busca prendas polivalentes y versátiles, ha afirmado el gerente de Vilagallo, Alberto Rodríguez.

Además, la mayor parte de las firmas presentes en los Showrooms de Moda de IFEMA ya han trasladado a la organización del certamen su propósito de participar nuevamente en la próxima edición, "dado el entorno, la exclusividad y los fáciles accesos" que les ofrece el centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid.

La próxima edición de SIMM se celebrará del 2 al 4 de febrero en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid.