Los arquitectos anuncian un proceso de reconversión generalizado en el sector de la edificación y rehabilitación

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 16:56

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La necesidad de reconversión generalizada, tanto en nueva edificación, rehabilitación y urbanismo, han centrado las claves de un análisis que con el título de 'Arquitectura y Urbanismo en el diseño de Edificios de Energía casi Nula' se ha planteado en el transcurso de una mesa redonda que se ha celebrado en el I Congreso Nacional sobre Edificios de Energía Casi Nula que se ha desarrollado en IFEMA, y en el que el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) es entidad colaboradora.

El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula se ha constituido como la primera gran cita para debatir sobre la implantación de la Directiva 2010/31/UE y punto de arranque de un nuevo mercado, ha informado el COAM en un comunicado.

En la sesión magistral han participado José Antonio Granero, decano del COAM; Carlos Expósito, director ALIA SL.; Francisco Sanjuán, Vidal y Asociados Arquitectos; y Juan Mera, Cátedra Miguel Fisac de Construcción Sostenible UCLM.

En ella han expuesto los cambios necesarios para aplicar esta Directiva, que supone que antes del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios de nueva construcción sean edificios de consumo de energía casi nulo, y que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.

El decano del Colegio de Arquitectos ha incidido en que los retos a los que hay que hacer frente tienen que ver con la calidad de vida, la responsabilidad con el entorno y la sostenibilidad. Asimismo, Granero ha apuntado tanto hacia la rehabilitación de edificios como a la recuperación y regeneración de áreas urbanas como un campo prioritario.

Desde los planteamientos de calidad, sostenibilidad y eficiencia, José Antonio Granero ha planteado la "necesidad de revisar normativas y legislación que faciliten y den viabilidad las intervenciones y los criterios profesionales".

El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula ha sido un foro de reflexión donde se han abordado las implicaciones que tendrá para el sector de la arquitectura, la construcción y los servicios relacionados, la adopción de esta Directiva relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios.

La aprobación de la Directiva 2010/31/UE sobre Eficiencia Energética en Edificios va a suponer un cambio de modelo en el sector inmobiliario y de la construcción donde la reducción de la demanda energética y el uso de las energías renovables pasarán a ser los ejes motores principales de cualquier proyecto de edificación influyendo notablemente en la toma de decisiones económicas, sociales y medioambientales.

Esto significa que a partir de esas fechas todos los edificios de nueva construcción deberán tener un nivel de eficiencia energética muy alto y que la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida aquella energía producida in situ o en el entorno.

El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula ha cosechado un rotundo éxito de asistencia de profesionales de la arquitectura y la ingeniería, con casi 500 profesionales acreditados. Dirigido por la arquitecta Inés Leal, el congreso fue organizado por el Grupo Tecma Red, a través de sus portales CONSTRUIBLE y ESEFICIENCIA, y Solar Decathlon Europe-Ministerio de Fomento y contó el apoyo institucional y la colaboración de IFEMA, IDAE, CSCAE y COAM.