Feriarte 2015 muestra el único retrato conservado del rey Felipe IV realizado por Rubens

Rubens
IFEMA
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2016 17:08

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Feriarte 2015, Feria de Artes y Antigüedades, muestra, del 21 al 29 de noviembre, el único retrato conservado del rey Felipe IV realizado por Peter Paul Rubens en 1628, y del que no se tenía noticias desde hace 50 años, según ha informado Ifema.

Así, la Galería Mercè Ros de Madrid expondrá en Feriarte esta "exclusiva pintura", única vez en que Felipe IV permitió que lo retratara un pintor que no fuera Velázquez desde que el sevillano fuera nombrado pintor de cámara.

El cuadro presenta las mejores características técnicas del pintor flamenco: la frescura de su pincelada, el paso de los tonos fríos a los cálidos y la captación del joven rey quien por primera vez se nos presenta como un gran monarca que viste traje negro con golilla y es mostrado con el Toisón de Oro.

Se trata pues del único retrato conservado de Felipe IV realizado por la mano de Rubens cuya finalidad era la de servir de modelo para las numerosas copias que se realizaron en su taller y que atendían la demanda de nobles y embajadas que deseaban exhibir la efigie del monarca en sus estancias, obras que ahora se encuentran repartidas por todo el mundo en museos y colecciones privadas.

Hasta su llegada a España, el cuadro pasó por varias manos, entre ellas las de Sir Joseph Duveen, el comerciante de arte más importante de todos los tiempos, quien forjó las colecciones de grandes coleccionistas americanos como Andrew Mellon o Samuel Kress (cuyas colecciones forman hoy la National Gallery de Washington).

El mítico historiador August Mayer descubre el cuadro en Londres en 1925 y Duveen, tras adquirirlo lo lleva a Nueva York para, tras exponerse en varios museos americanos, venderlo a la familia Vanderbilt en 1929, en cuya colección permanecería hasta la segunda mitad del siglo XX.

El descubrimiento de esta obra representa un gran acontecimiento a nivel mundial ya que se desconocía la existencia de la única obra que la historiografía ha considerado como la auténtica de la mano del pintor, pero que estaba perdida hasta ahora.