FITUR 2013 reconoce al mejor trabajo de investigación turística

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 16:16

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

FITUR, Feria Internacional de Turismo, ha fallado la Tribuna Jorge Vila Fradera, destinada a reconocer al mejor trabajo de investigación académica relacionado con el sector del turismo, ha informado Ifema en un comunicado.

En esta ocasión, la distinción ha recaído en "El Valor de la responsabilidad corporativa, en la equidad de marca de destinos turísticos", firmado por Marina Zanfardini, de la Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Turismo - Departamento de Servicios Turísticos, de Buenos Aires (Argentina), así como por Luisa Andreu Simó, y Enrique Bigné Alcañiz, ambos de la Universidad de Valencia - Facultad de Economía (Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados).

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha tenido un pujante desarrollo en las últimas dos décadas tanto en el ámbito profesional como académico. Sus efectos a nivel de empresas han sido claramente identificados en la literatura.

Sin embargo, esto no ha sucedido en los destinos, donde concurren una gran variedad de grupos de interés que singularizan un nuevo escenario diferente al de las empresas.

En efecto, la concurrencia de empresas locales y foráneas, administraciones de diverso tipo, los residentes y los propios turistas conforman un escenario diferente del que apenas se ha investigado. Por tanto, el presente trabajo tiene por objetivo medir los efectos de las asociaciones de RSC en la construcción de equidad de marca basada en el consumidor (EMBC) de los destinos turísticos.

En particular, se mide el efecto de la RSC sobre las dimensiones del constructo EMBC - conocimiento de la marca turística, imagen, calidad percibida, satisfacción y lealtad.

Adicionalmente, se analizan las relaciones jerárquicas entre las dimensiones del constructo. A partir de la revisión de la literatura, en el trabajo se propone un modelo de relaciones causales contrastado mediante datos procedentes de una encuesta online a 304 turistas con residencia habitual en Argentina que habían visitado alguna vez el destino España.

Los resultados muestran dos tipos de conclusiones: Las percepciones de los turistas sobre la asociación de un destino turístico como socialmente responsable influye en el nivel de conocimiento de la marca turística, en la percepción de la imagen de marca, en la evaluación de la calidad percibida y en el nivel de lealtad hacia la marca.

La construcción de la equidad de las marcas turísticas se realiza de manera jerárquica: el conocimiento de la marca influye en la imagen de marca, ésta afecta a la calidad percibida y la satisfacción, y la satisfacción a su vez influye en la lealtad a la marca.

Debido a la relación jerárquica observada en la construcción de la EMBC se evidencia un impacto indirecto de las asociaciones de RSC en el nivel de satisfacción de los turistas.

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