MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El I Foro de Activación del Primer Empleo ha contado este miércoles, día de la inauguración, con una gran afluencia de jóvenes que, sin duda, han respondido a la llamada de las 31 empresas que acuden a la cita, organizada por la Comunidad de Madrid, con 2.500 vacantes para puestos de trabajo o prácticas laborales.
Mientras la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, recorría el pabellón 2 de Ifema, los jóvenes hacían cola frente a los mostradores de información de algunas empresas con sus CV, rellenaban solicitudes de empleo o información sentados en la moqueta o asistían a alguno de los talleres para mejorar su empleabilidad, distribuidos entre 10 espacios diferenciados por su temática en los que no había asientos libres.
Además de poner en contacto directo a los jóvenes de la región con las empresas participantes, tanto nacionales como internacionales y, según Mariño, "de altísimo nivel", el Foro ofrece 80 actividades dirigidas a mejorar sus competencias y habilidades personales, impartidas profesionales cualificados y también por deportistas de élite y actores de éxito.
Entre las corporaciones que participan en el Foro, cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, se encuentran Accenture, BBVA, Price Waterhouse Coopers, Leroy Merlin, Mapfre o Carrefour. El evento se celebra entre el miércoles y el jueves, en horario ininterrumpido de 10 a 19 horas y con entrada gratuita.
Según Mariño, que ha conversado con los representantes de algunas empresas, la mayoría de los jóvenes que se han interesado por la oferta de empleo y prácticas son "jóvenes con altísima formación", para añadir que siendo importante la formación "no es suficiente en el mundo del trabajo", donde son necesarias "otras habilidades, y eso es lo que pretende también ofrecerles este foro".
Mariño ha señalado que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Empleo puesto en marcha desde el Gobierno regional el pasado marzo, el cual se va a "seguir consolidando". En concreto, se trata de una iniciativa destinada a uno de los colectivos más afectados por la crisis, los menores de 30 años.
Tal y como recordó la consejera, en la región hay 381.000 jóvenes ocupados, lo que representa el 16,6 por ciento de la población joven en España, mientras el desempleo afecta en Madrid a 176.300 personas menores de 30 años, según datos de agosto de 2013.
Entre las medidas destinadas al fomento del Empleo Juvenil que recoge el Plan de Empleo, el primer plan de estas características que redacta un gobierno de la Comunidad de Madrid, se encuentran ayudas directas a las empresas para fomentar la contratación; convenios de formación con compromiso de contratación, tanto con empresas como con asociaciones profesionales; formación con prácticas remuneradas en empresas; financiación para emprendedores, y locales públicos 'low cost' para negocios.