Madrid, líder de las ferias internacionales que se celebrarán en España en 2008, casi el 50% del total nacional

Actualizado 23/05/2008 16:34:26 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Madrid es la comunidad autónoma líder de las ferias internacionales que se celebrarán en España en 2008, ya que el recinto ferial Ifema acogerá el 43 por ciento de las muestras con este carácter del territorio nacional, según datos aportados por la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, en la región madrileña se realizarán 38 ferias internacionales de los 170 encuentros que tendrán lugar en Ifema, por lo que Madrid confirmará su "condición de liderazgo nacional, convirtiéndose en un modelo social, cultural y económico caracterizado por su dinamismo y apertura", declaró el consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, en la presentación de la sexta edición del Encuentro Internacional Puerta de Europa de moda textil nupcial.

Con ello, la actividad ferial constituye un "importante efecto impulsor de la economía regional y nacional", según del Val, por lo que se prevé que su impacto económico generado ascienda a cerca de 1.900 millones de euros en 2008 y genere, mediante una contratación directa inducida, 40.000 empleos.

Del Val presentó estos datos en la feria de moda textil nupcial acompañado del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, el presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano, el viceconsejero de la Consejería, Enrique Ossorio, la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, y la presidenta de Expotecnic, Carmen Torres.

Madrid es la comunidad que más ferias internacionales de España realiza, con 38 de las 89 celebradas, seguida de Cataluña (19) y Comunidad Valenciana (14). Por ejemplo, dentro del sector 'Textil, Ropa Zapatos, Cuero, accesorios y sus equipos', la Comunidad acogerá nueve ferias, de las cuales seis son internacionales, en 2008.

La importancia de las actividades feriales se refleja también en el incremento del número de entidades organizadoras, respecto a 2007, con el paso de 76 a 81, lo que supone un aumento en torno al 7 por ciento, que hace de Madrid "el principal destino ferial a nivel nacional y uno de los primeros a nivel europeo, gracias a su desarrollo socioeconómico y su óptima ubicación geográfica", señaló el consejero.

El apoyo del Ejecutivo regional al comercio textil y de la moda se extiende también a través de programas de ayuda en el marco del Plan del Fomento e Impulso del Pequeño Comercio, con el objetivo de modernización, innovación, formación y desarrollo del comercio. A ello, se unen otras actuaciones de potenciación del comercio mediante el desarrollo de campañas de promoción y divulgación de carácter sectorial, la realización de desfiles y exposiciones destinando, durante el periodo 2004-2007, más de 10 millones de euros, así como ayudas financieras gestionadas por Avalmadrid.