MadridJoya celebra una edición estratégica para renovar los escaparates de la próxima primavera-verano

Publicado: lunes, 30 enero 2017 19:36

Los españoles gastan 834 millones de euros en joyería y 495 millones de euros en relojería

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia, reúne entre los días 1 al 5 de febrero en el pabellón 6 de Ifema al sector joyero en torno a un evento profesional de importante dinamismo y en unas fechas clave para impulsar la actividad comercial, han informado los organizadores del evento.

La feria cuenta, en esta ocasión, con la presencia de 179 empresas y marcas de 10 países --Alemania, España, Francia, Grecia, India, Italia, Méjico, Países Bajos, Portugal y Turquía--, de las cuales 20 participan por primera vez, que mostrarán al mercado una interesante perspectiva de novedades y tendencias orientadas a la temporada primavera-verano.

Y es que, tras la campaña de Navidad y Reyes, el mes de febrero ofrece con MadridJoya la oportunidad de conocer las novedades en alta joyería, las piezas de líneas casual y de moda, la relojería, la platería, y miles de innovadoras propuestas que pondrán el foco de atención en la demanda que genera la celebración de fiestas de gran tradición, como el Día de la Madre, o las numerosas bodas, bautizos y comuniones tan características de los próximos meses.

Una edición estratégica para renovar los escaparates con las colecciones e ideas para novios e invitados, así como regalos y joyas pensadas para este tipo de fiestas y ceremonias.

A este escenario se suma la oferta imprescindible de las industrias afines, con productos y servicios básicos para la actividad diaria del sector, maquinaria, soluciones tecnológicas de aplicación a los procesos de producción de joyería, estuchería, decoración de escaparates y todo lo que favorece el diseño y la imagen del producto.

MadridJoya cuenta además con un área de stands MINIS, en los que sitúa a pequeñas empresas, talleres y jóvenes diseñadores con interés en posicionarse en el mercado, en un contexto de oportunidades de negocio y contacto con los principales agentes del sector, tanto desde el punto de vista de oferta como de demanda.

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

De forma paralela a la exposición comercial, MadridJoya también ha organizado un completo programa de charlas, presentaciones y talleres, en el marco de su Speakers Corner, que ofrecerá información práctica y formativa tanto a las empresas expositoras, como a los visitantes profesionales interesados en conocer nuevas ideas, posibilidades y líneas de avance del sector de aplicación a sus negocios.

Este área contará las intervenciones de empresas, asociaciones y otras entidades vinculadas al sector joyero, entre las que se encuentra el Instituto Gemológico Español (IGE), que organizará tres talleres sobre 'Reconocimiento de visu', 'Gemas de origen orgánico' y 'Diamante-graduación de calidad'. Además el IGE impartirá una conferencia sobre 'Perlas e imitaciones'.

Por su parte, el Gremio de Joyeros de Madrid ha preparado el taller 'Montaje desmontaje de un reloj mecánico' y ofrecerá dos charlas tituladas 'El reloj de cuarzo' y 'El abc del dependiente de relojería-joyería'. Además, habrá una sesión sobre 'El valor de las joyas: Método Estimorun de tasación', que contará con la intervención de Jesús Yanes del Proyecto Estimorun.

También colabora en este programa la empresa Teinor con distintas presentaciones en las que se hablará del 'Presente y futuro inmediato de
las Tiendas on line con Teinor'; 'Como complementar mi tienda Online con la publicidad', y 'Crea tu nueva tienda Online Profesional con Teinor'.

Mención aparte ocupan los temas centrados en el valor del márketing digital y los 'influencers' que desarrollará la empresa especializada Fheel.com en las ponencias 'El Poder de la influencia. Una nueva era en el márketing digital' y 'El poder de la influencia. Cómo aumentar tus ventas con el Marketing de influencers', o la importancia de las Redes Sociales en el negocio que abordará la consultora Brainprise, en las presentaciones tituladas 'Llega a tu público objetico a través de las Redes Sociales' y 'Redes Sociales, tu escaparate digital'.

TENDENCIAS PARA PRIMAVERA-VERANO

Las nuevas colecciones de alta joyería para la próxima primavera verano ponen el acento en el oro rosa, los brillantes y en el uso de una amplia gama cromática que posibilita un sinfín de piedras preciosas.

Joyas cómodas de grandes volúmenes y formas muy armónicas para lucir en cualquier momento del día. Junto a ellas, comparten protagonismo las líneas en plata, en sus diferentes acabados en rodio, con piedras naturales y esmaltes de colores alegres, sobre todo los tonos pastel.

Los diseños, en general, serán muy versátiles, tanto en las líneas geométricas, como en toda una serie de piezas que destacan la profusión de motivos inspirados en la naturaleza, corazones y estrellas.

MadridJoya mostrará además innovadoras colecciones de joyería para el público masculino, realizadas en acero, y una línea ideada para hombres amantes del arte y de la joya de autor. Las tendencias en relojería se van a ver fuertemente influenciadas por el avance tecnológico que ofrece un creciente potencial en todo tipo de diseños en relojes inteligentes, aunque también se verán interesantes y originales modelos que introducen materiales como la madera combinada con acero.

GASTO EN JOYERÍA

Según el estudio realizado por la escuela de negocios, Constanza Business & Protocol School, los españoles gastan al año 834 millones de euros en joyería, lo que representa el 0,41 por ciento del gasto total mundial en este tipo de productos, y 495 millones de euros en relojes, que supone el 1,42 por ciento del global. De estas cifras se deprende también que cada español invierte una media de 17,97 euros en joyería y 10,67 en relojes.

En el desglose por comunidades, Andalucía es la que se registra un mayor consumo de joyería, seguida de Cataluña, Madrid, con y Comunidad Valenciana. El gasto en relojería, también es mayor en las zonas más pobladas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad valenciana. El informe también señala que los españoles que más gastan en joyería y en relojería son los Baleares.

En lo que se refiere al gasto internacional en joyería, los países que mayor consumo registran son Estados Unidos, China, India, y Japón. En relojería Japón se sitúa en primera posición. Por habitante, los que más gastan en joyería en el mundo son los estadounidenses, australianos, coreanos, italianos y japoneses.

Se prevé que en el año 2019 la facturación en joyería en el mundo llegue a los 263.500 millones de euros. Los países en los que se prevé el gasto más elevado son China, Estados Unidos, India, Japón y Rusia que supondrán aproximadamente el 73 por ciento del mercado mundial. En relojería se espera que en el año 2019 el gasto en relojes en el mundo llegue a los 45.000 millones de euros. Los países en los que se prevé el gasto más elevado serán Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido y Francia, con una estimación que representará aproximadamente el 49 por ciento del mercado mundial.

La celebración de este evento profesional y con identidad propia, también se verá favorecida por su coincidencia, en lugar y fechas, con las ferias Intergift, Salón Internacional del Regalo y Decoración; Bisutex, Salón Internacional de Bisutería y Complementos, y los Salones de Moda, Momad Metrópolis, que en su conjunto convertirán durante cinco días a Madrid en epicentro internacional de moda y tendencias y en un importante foco de atracción profesional.

Así lo revelan las cifras de las últimas ediciones que congregaron en las instalaciones de Ifema a 2.300 empresas y marcas, y a más de 56.000 visitantes profesionales de todo el mundo.