Más de 140 directivos de empresas de automoción comparten encuentro en el marco de Motortec Automechanika

Sernauto
IFEMA
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2017 17:45


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ifema ha acogido este martes el encuentro organizado por Sernauto 'Desafío futuro de la posventa. Visión ibérica del recambio independiente', en colaboración con Motortec Automechanika Madrid, que ha reunido a más de 140 directivos de empresas fabricantes de recambios, grupos de distribución, recambistas y representantes de las principales asociaciones del ámbito de la posventa de Automocion, según ha informado la organización.

Todos ellos conforman el mercado de recambio en España que factura aproximadamente 40.000 millones de euros y emplea directamente a más de 350.000 personas, cifras que ponen de manifiesto la "importante contribución a la economía y sociedad españolas de este sector".

En el encuentro se presentaron las principales conclusiones del informe de McKinsey titulado 'The changing aftermarket game and how automotive suppliers can benefit from arising opportunities' y se organizaron dos mesas redondas en las que fabricantes de recambios y distribuidores debatieron sobre la incidencia de los retos y tendencias planteados en dicho estudio en nuestro entorno.

La jornada dio comienzo con unas palabras del director de Salones de Automoción de Ifema, Miguel Aguilar, dando la bienvenida a un foro de debate que comparte objetivos con Motortec Automechanika Madrid, que se ha convertido en "uno de los salones europeos más potentes del sector de la posventa".

Aguilar ha asegurado que "este este tipo de eventos, además de ser un escaparate para la sociedad civil o los medios de comunicación, es sobre todo útil para acompañar a todas las empresas del sector en los momentos de debate". Además, el director de Salones de Automoción de Ifema explicó que en una situación tan compleja como la que existe, "es importante poder debatir, y qué mejor entorno que éste encuentro para ello".

A continuación, el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier, ha presentado el encuentro y ha resaltado que "no están en una época de cambio sino ante un cambio de era".

"Hasta ahora en el sector hemos experimentado una evolución tecnológica progresiva, pero en el futuro inmediato, tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o el almacenamiento de datos en la nube, se integrarán en el vehículo", ha explicado Tesier.

El presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto ha asegurado que "debido a esta situación, el sector deberá evolucionar rápidamente, adaptarse al cambio y afrontar los cambios tecnológicos y formativos necesarios para estar a la altura de las circunstancias".

En este sentido, Benito Tesier considera "imprescindible" la estrecha colaboración entre los principales agentes de la posventa como son los fabricantes, los distribuidores y los talleres.

Por último, Tesier ha remarcado que "la diferenciación tecnológica alcanzada por los fabricantes de recambios es lo que ha permitido al sector ocupar las primeras posiciones en el mercado, tanto nacional como internacional". "Solo así podremos seguir dando respuesta a las demandas del cliente cfinal proporcionado los mejores productos al mejor precio", ha asegurado.

En su ponencia, Lukas Michor y Rafael Westinner, associated partner y socio del área industrial España y Portugal de McKinsey respectivamente, expusieron cómo está evolucionando el mercado de recambios y hacia donde se dirigirá en los próximos años. Según su estudio, "los beneficios del mercado de recambios relativo a productos y servicios digitales se espera que se tripliquen en los próximos 10 años".

Existen seis tendencias específicas para los proveedores de automoción con un alto potencial de interrupción en los próximos 5-10 años: la concentración de la distribución de recambios; la expansión de los fabricantes de vehículos en actividades de posventa; la digitalización de los canales; el acceso a los datos generados por el vehículo; la creciente influencia de los intermediarios digitales; y una mayor transparencia de precios y de diversidad de oferta para los clientes.

No obstante, Lukas Michor y Rafael Westinner han indicado que "un elevado porcentaje de compañías creen no estar bien preparadas para enfrentar la mayor parte de estas tendencias disruptivas".

En este sentido, desde McKinsey definen diez dimensiones estratégicas y operativas a lo largo de las cuales los proveedores de automoción pueden posicionarse para afrontar mejor el futuro en el mercado de recambios.

Con el fin de debatir sobre la incidencia de estos desafíos en el mercado ibérico, se celebraron a continuación dos mesas redondas protagonizadas por altos directivos de empresas fabricantes de recambios y de los grupos de distribución presentes en España.

En la primera mesa redonda 'Los fabricantes de componentes ante los desafíos de la posventa', participaron Benito Tesier, que moderó la mesa; el presidente presidente División Automotive de Schaeffler Iberia, Ignacio Naranjo; el director gerente de Continental Automotive Spain, Eduardo González; el director general de Valeo Service España y Portugal, Jose Antonio Tercero; el director comercial de Mann+Hummel para el Sur de Europa, Jorge Sala; y el director de ventas Automotive Aftermarket de Robert Bosch España, Raúl Duro.

Todos ellos coincidieron en el impacto presente y futuro de la digitalización y la necesidad de "incorporar talento al sector en un mercado globalizado". Como resaltaron, "se está en una evolución donde el sector de la posventa independiente está trabajando intensamente para afrontar los retos de la próxima década, el sector cuenta con la capacidad y la diferenciación competitiva necesaria para ello".

Benito Tesier ha resaltado que este informe "ayuda a comprender mejor los vectores que marcarán el futuro y a aplicarlos en el diseño y reorientación de las estrategias de nuestros negocios"

En la segunda mesa se conoció la visión de la distribución ante los mismos temas. En ella, se contó con la participación del presidente de Ancerca, Miguel Ángel Cuerno; el director gerente de Aser Aftermarket Automotive, José Luis Bravo; el director general de CGA, Alejandro Vicario; el director general de Dipart, Fernando Riesco; el director general de Serca, Carmelo Pinto; el socio área industrial España y Portugal de Mckinsey, Rafael Westinner, se unió a dicha mesa; y la responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa, Nuria Álvarez, fue la encargada de moderarla.

Los distribuidores pusieron en valor las "positivas cifras de la industria de componentes" y señalaron "las oportunidades que entrañan los cambios que se están experimentando en el mercado de recambios". Los ponentes se mostraron optimistas ante el futuro próximo ya que, como destacaron, "la cadena de valor de la posventa española es un sector potente, camaleónico, rápido y hábil que ha sabido ir respondiendo a los distintos desafíos que se han ido presentando".

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