Más de 1.600 expositores dan a conocer cerca de 40.000 productos en la 32º edición del 'Salón del Gourmet'

El 'stand' de la Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 7 mayo 2018 13:58

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.600 expositores darán a conocer sus productos gastronómicos en la 32º edición del 'Salón del Gourmet', que ha arrancado en la Feria de Madrid este lunes y se prolongará hasta el jueves.

Así, los pabellones 2, 4, 6 y 8 albergan a partir de este lunes cerca de 40.000 productos procedentes de distintas partes de la geografía nacional e internacional, así como diferentes actividades y talleres, el túnel del vino y campeonatos de cortadores de jamón o tiraje de cervezas.

Por su parte, el consejero en funciones de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, que ha asistido al acto de inauguración del encuentro, ha destacado ante los medios de comunicación que uno de los principales objetivos del Salón es "poner a disposición del público" cuáles son los "productos estrella" de la región, ya que son "nuestros mejores embajadores". "Nos va a dejar muy buen sabor de boca", ha valorado Rollán al concluir su intervención.

La Comunidad de Madrid cuenta con un expositor de 300 metros cuadrados en el que están representadas, además, 21 empresas adheridas a la marca 'M Producto Certificado', que distingue alimentos y bebidas producidos y elaborados en la región. Además, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid dispone de otro espacio donde se desarrollará hasta el jueves una veintena de actividades entre talleres, catas guiadas, degustaciones y demostraciones de cocina en vivo, como el showcooking que protagonizará el miércoles el chef Iván Muñoz.

Además, el Salón reúne también a empresas de otras regiones de España. Por ejemplo, desde 'Hamburguesas eizaguirre', una empresa del País Vasco, el objetivo es "dar a conocer" su producto, en este caso, la hamburguesa. Por ello, desde 'Hamburguesas eizaguirre' consideran que este encuentro sirve para hablar con gente que en "otros momentos no tienes oportunidades de conocer".

En esta misma línea, Toño, de la empresa de Castilla y León 'Campos Góticos', ha explicado que el Salón les viene "muy bien" para darse a conocer y "más si eres una empresa pequeñita". Para Nereida Pérez, secretaria del consejo regulador de vinos de Lanzarote, Nereida Pérez, el Salón es un "escaparate" no tanto en distribución pero si de promoción.

Así, según explica Pérez, muchas de las personas que asisten a su stand vienen con los "deberes hechos de casa" y, una vez ahí, si les interesa el producto que han probado y degustado se llega a una relación comercial.

Asimismo, el 'Salón del Gourmet' reúne también a empresas extranjeras como la importadora y distribuidora de productos americanos y europeos 'Taste distribution'. En su caso, según explica el trabajador Alejandro Maraver, el encuentro sirve para contactar con nuevos y posibles clientes, grandes cadenas y pymes o con clientes habituales.

Por otra parte, Javier Fernández, un hombre que ha asistido al Salón, ha explicado que él tiene el objetivo de ver formatos de envases de aceite porque es el sector donde trabaja. "Son útiles y hay que venir todos los años", ha concluido.

Esta feria de alimentación y bebidas, cuyo volumen de negocio directo e indirecto supera los 200 millones de euros, albergará durante estos días a más de 2.600 reuniones con 130 importadores procedentes de una treintena de países, invitados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

MADRID, "REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL"

Además, durante su visita, Pedro Rollán ha destacado que la Comunidad de Madrid está siendo un referente nacional e internacional "no tanto en su producción" pero si por la calidad de los productos.

En esa línea, Rollán ha explicado que el sector genera en la región 20.000 empleos directos y en torno a 114.000 indirectos y que la Comunidad de Madrid ha convocado para el presente ejercicio 2018 subvenciones por valor de 3 millones de euros destinadas a pymes y empresas intermedias.

El consejero ha hecho hincapié en la creciente relevancia de la marca M Producto Certificado, creada por el Gobierno regional para que el consumidor pueda reconocer alimentos y bebidas de calidad contrastada, producidos o elaborados en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, M Producto Certificado cuenta con 3.477 referencias y 479 empresas adheridas.

Leer más acerca de: