Publicado 13/05/2024 18:06

Más de 200 empresas participarán en el V Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, que espera 15.000 visitantes

Archivo - Ifema.- Tecma expondrá vehículos eficientes y cero emisiones y tendrá espacio para los premios Escobas
Archivo - Ifema.- Tecma expondrá vehículos eficientes y cero emisiones y tendrá espacio para los premios Escobas - IFEMA MADRID - Archivo

El Foro lo integran las ferias TECMA, SRR y el Foro de las Ciudades de Madrid

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 empresas participantes, 27.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición, 60 ciudades, más de 200 ponentes y 30 asociaciones sectoriales son los datos de presentación del mayor encuentro de medio ambiente, sostenibilidad y economía circular del sur de Europa, el V Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSM)que organiza Ifema Madrid del 18 al 20 de junio de 2024, y que espera recibir a más de 15.000 visitantes profesionales.

El FSMS, cuyo registro ya está abierto en la página web del certamen Registro profesional de Ifema, lo conforman tres eventos profesionales altamente especializados como son la 22ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente (TECMA), que mostrará las últimas innovaciones tecnológicas sobre la gestión de residuos, medio ambiente y urbanismo en ámbitos urbanos, y que ha registrado un crecimiento del 28% en la participación empresarial, de la cual el 33% son nuevas incorporaciones, así como del 18% en su superficie de exposición.

También forma parte de FSMS la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), que alcanza su octava edición posicionada como el mejor centro de negocio en torno a la economía circular, la recuperación y el reciclado, y que también ha crecido en superficie expositiva (un 39%), así como en participación (un 14%) --incluidas 29 nuevas firmas--, de las cuales, un 20% son extranjeras, lo que da como resultado un incremento del 50 por ciento en la representación internacional del certamen con respecto a su última edición.

FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID

Completa la oferta el 6º Foro de las Ciudades de Madrid 2024, que cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid, y configurará a través de sus encuentros un espacio de análisis de primer nivel, en donde se vuelven a dar cita ciudades, ayuntamientos, instituciones públicas y empresas del sector.

Más de 1.500 congresistas se darán cita en un evento, que tiene el respaldo de importantes patrocinadores FCC Medio Ambiente y Pre Zero (patrocinadores principales); Ecoembes (temático) y Metrovacesa y Crea Nuevo Norte (en las áreas temáticas).

Este Foro, centrado en planificación, circularidad y naturaleza urbana, mostrará una amplia visión en torno al futuro urbano, girando sobre tres ejes principales, que tratarán la planificación regenerativa de las ciudades y los planes de acción de la Agenda Urbana; la nueva gestión de los espacios verdes, y el nuevo paradigma de las ciudades circulares. En total, se abordarán 32 temáticas. Asimismo, se presentarán más de 70 casos prácticos de proyectos, planes y estrategias que ya se están desarrollando en las ciudades.

INTENSA PROGRAMACIÓN

También TECMA y SRR acogerán una intensa programación, donde se analizarán de la mano de expertos, las cuestiones que más preocupan al sector, configurando un espacio de reflexión, complementario de la exposición comercial.

Así, se celebrarán encuentros relevantes, entre otros, como el 21º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado organizado por la Federación Española de la Recuperación, FER --19 y 20 de junio--, dentro de SRR, en el que participarán más de 500 profesionales, y en el que se abordarán cuestiones como el cambio generacional en las empresas familiares; la gestión del talento en tiempos de incertidumbre; el reciclaje del futuro (digitalización, automatización, unión entre empresas y otros aspectos de la empresa 5.0), y la inestabilidad de los mercados, entre otras.

En el marco de TECMA, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, Miembro Nacional de ISWA, hará entrega de los premios de la XIX edición del Concurso Escobas de Plata, Oro y Platino 2024.

El concurso está dirigido a municipios, diputaciones, mancomunidades, empresas prestatarias de servicios, ingenierías, consultorías, fabricantes de bienes de equipo, instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano, universidades, centros tecnológicos y de formación, etc.

La competición es un intento de valorar aquellas actuaciones realizadas para mejorar nuestro entorno y apostar por la sostenibilidad, premiando los esfuerzos encaminados a estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirvan para mejorar nuestra calidad de vida y proteger el Medio Ambiente.

Además, Ategrus convoca el miércoles, 19 de junio, su jornada sobre Normalización 2024, 'Informes de sostenibilidad. ¿Cómo ayudan las normas UNE en el reporte ESG?'. Finalmente, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) organiza una jornada en la que se pondrá en valor la internalización de proyectos e innovaciones nacionales.

Contador

Leer más acerca de: