El Ministerio de Industria "toma nota" de la petición del sector del automóvil de recuperar el Plan Prever

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:20

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "ha tomado nota" de las peticiones realizadas por el sector de la automoción sobre la recuperación de un programa de achatarramiento de vehículos viejos, indicó hoy el director general de Industria, Jesús Candil, durante la Jornada Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid.

Candil resaltó que el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, tomó nota, durante la reunión mantenida la semana pasada con responsables de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), de las demandas del sector, en especial de las relacionadas con una creación de un programa similar al Plan Prever, que finalizó el pasado 31 de diciembre.

El director general de Industria explicó que desde Industria no se ha establecido una fecha para la toma de una decisión sobre la posible de creación de un nuevo Prever, aunque explicó que se han escuchado las demandas presentadas por Anfac y se están estudiando.

Asimismo, afirmó que la entrada en vigor el pasado 1 de enero del nuevo impuesto de matriculación, asociado a las emisiones de CO2 de los automóviles, ha sido "positiva", ya que se ha producido una reducción del pago en la media de los vehículos, en especial de los automóviles con menores niveles de emisiones.

Para este año, Candil señaló que el Ministerio de Industria prevé que se produzca una bajada de las matriculaciones de automóviles en España, en comparación con las cifras registradas en el ejercicio precedente, aunque explicó que esto no tendrá un efecto negativo sobre las plantas españolas, puesto que la mayor parte de los coches producidos en ellas se exporta a países europeos.

ANFAC CONFIA EN SEBASTIAN.

Por otro lado, el director general de Anfac, Luis Valero, indicó que durante la reunión mantenida con Miguel Sebastián, la semana pasada, se presentaron los principales retos y problemáticas a las que se enfrenta el sector de la automoción, y manifestó que Industria ha mostrado interés y que están estudiando la toma de medidas.

Valero comunicó que durante el encuentro se presentaron "muchos temas" al nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, y resaltó que Sebastián mostró un mayor interés en los aspectos del absentismo laboral y de logística.

En este sentido, el director general de Anfac mostró su deseo de que desde Industria comiencen a tomar medidas para mejorar la competitividad del sector en materia industrial, así como en lo referente a la recuperación de un programa que incentive la renovación del parque automovilístico español, tanto por razones medioambientales como de seguridad.

"Desde Anfac esperamos que el Ministerio de Industria responda a nuestras peticiones y apoye la recuperación de un Plan Prever", añadió Valero, quien destacó que la caída de las ventas de vehículos experimentada en España en lo que va de año no tiene por qué repercutir sobre el empleo en las fábricas españolas, puesto que la gran mayoría de los coches se exporta a países europeos, que mantienen unos volúmenes de matriculación altos.