MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los municipios turísticos avisaron hoy de que un retraso en la mejora de la financiación local llevará a la destrucción paisajística al poner de manifiesto que la "tentación" para estos ayuntamientos de los ingresos derivados del aumento de la población y la urbanización en muchos casos gana a las buenas intenciones de desarrollo sostenible.
De esta forma se pronunciaron los alcaldes que participaron en la mesa redonda presidida por la alcaldesa de Ibiza y responsable de Turismo en la FEMP, Lourdes Costa, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para debatir la situación de los municipios turísticos, para los que mantener esta actividad supone mayor coste que para cualquier otro, según señalaron.
Así, el primer edil de Lloret del Mar, Xavier Crespo, lamentó que el modelo de financiación local a día de hoy siga estando vinculado a la población y la urbanización. A su entender, la conservación del paisaje y del medio natural es "prácticamente imposible" en los términos en los que está redactada la ley actual de financiación de las haciendas locales.
Crespo puso así como ejemplo su municipio, propiamente turístico, en el que el número de habitantes se ha duplicado en ocho años pasando de los 20.000 a los 40.000 habitantes consecuencia de la construcción. "Hemos cometido un pecado urbanístico", reconoció el alcalde de Lloret del Mar, para quien la "tentación" de crecer es "muy grande" en la situación actual.
Dicho esto, indicó que el último Plan de Ordenación Urbana del municipio renuncia a seguir creciendo, además de por la crisis, por la necesidad de conservar el paisaje y el medio ambiente. Su pregunta ahora es de dónde van a recibir la financiación los ayuntamientos dedicados principalmente al turismo si no es por la vía de la urbanización.
"Si no se corrige el modelo de financiación local, la situación nos llevará a la destrucción de los destinos turísticos", advirtió el primer edil tras advertir que los ayuntamientos que "han parado" estas prácticas para conservar el paisaje no podrán "sobrevivir" mucho tiempo más tal y como está estructurado el modelo de financiación local.
MAYOR PARTICIPACIÓN EN LOS INGRESOS DEL ESTADO
En este sentido, el alcalde de Benidorm, apuntó que la situación de las haciendas locales en los municipios turísticos pasa de ser "asfixiante" a necesitar de "respiración asistida". Señaló como ejemplo que en su ciudad, con 70.000 habitantes censados, el gasto en seguridad por ciudadano censado y año asciende a los 190 euros, siendo el coste normal 90 euros.
"Es difícil comprender que a estas alturas no hay una vía de financiación que tenga en cuenta de forma significativa las necesidades de financiación adicional de los municipios turísticos", indicó el primer edil, quien indicó que a pesar de los "esfuerzos" y la "voluntad" de los alcaldes, el resultado es que estos municipios se ven "sobredimensionados" por los costes de los servicios.
Así, tras recordar que las administraciones locales no tienen ninguna competencia directa asignada por ley ni reciben fondos para sufragar muchos de sus servicios, el alcalde de Benidorm pidió "mayor participación en los ingresos del Estado" como fórmula de "recibir lo que se da". "El porcentaje se pude discutir", añadió.
En esta línea se manifestó el alcalde de Sitges, Jordi Baijet, quien hizo hincapié en la aportación de los municipios turísticos a la economía nacional, algo que a su entender "tiene que tener alguna compensación". "Queremos seguir siendo generando riqueza, el problema es la financiación", advirtió acto seguido.
"Necesitamos una financiación correcta en los municipios porque aunque aumentáramos los impuestos municipales, íbamos a sufrir", subrayó Baijet, para quien la "asfixia" en las haciendas locales se remonta al principio de la democracia y el paréntesis lo ha supuesto el desarrollo urbanístico de los últimos diez años. "Solucionémoslo ya", concluyó.