Publicado 02/02/2024 11:14

Los nuevos hábitos de consumo en panadería, pastelería y chocolate, en InterSICOP del 17 al 20 de febrero

Archivo - InterSICOP en Ifema Madrid
Archivo - InterSICOP en Ifema Madrid - IFEMA MADRID - Archivo

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XIV edición del Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, InterSICOP 2024, organizada por Ifema Madrid, reflejará del 17 al 20 de febrero los nuevo hábitos de consumo en el sector, con un el consumo que se ha reorientado hacia una dieta más natural, basada en productos más sostenibles, procedente de una agricultura local y transparente.

Según el informe 'Taste Tomorrow' realizado por el especialista en productos para panadería, pastelería y chocolate de Puratos, las nuevas tendencias de consumo apuestan por los productos veganos y naturales, ingredientes locales, así como por el uso de la tecnología.

En panadería, los productos vegetales ganan peso. Según se desprende del estudio, al 56% de los consumidores en todo el mundo se decanta por lo vegetal en los productos de panadería y bollería, ha indicado Ifema Madrid en un comunicado.

El incremento ha sido especialmente apreciable en Medio Oriente y África (74%); América del Sur (70%), y numerosos países de Asia Pacífico (68%). Asimismo, el 52% de los más de 20.000 encuestados cree que estas alternativas vegetales son igual de buenas de sabor de los productos de origen animal.

Otro tema que preocupa al consumidor y que determina sus opciones es la salud intestinal, ya que el 75% están interesados en productos que mejoren la digestión. De hecho y en lo que respecta a la panadería, el 85% está convencido de que la fibra es buena para la digestión y el pan integral es una de las fuentes de fibra más conocidas.

Este interés por la salud intestinal está directamente relacionado con la gran aceptación de la masa madre, pues el 62% cree que los productos elaborados con masa madre son más saludables.

Otro aspecto especialmente valorado por los consumidores es que el producto de panadería sea fresco, sin aditivos artificiales y no procesados, con un 28% de usuarios que manifiesta estar dispuesto a pagar más por este tipo de productos.

TEST INSPIRED

Por lo que se refiere a la pastelería, se impone el movimiento 'Tech Inspired', basado en intentar satisfacer el deseo de los consumidores de vivir experiencias gastronómicas únicas a través de la tecnología, aunque sin dejar de lado la apuesta por productos con un aspecto familiar, con una forma sorprendente, pero que ofrezcan un sabor y una textura conocidos.

Asimismo, se impone la idea de que los ingredientes procedentes de lugares lejanos no tienen por qué ser más exclusivos. De hecho, según el informe, el 39% de los consumidores compra semanalmente alimentos producidos localmente. Y dos de cada tres personas quieren saber, además, el origen de estos alimentos.

En cuanto a las tendencias en chocolate, quienes quieren concentrarse más, tener más energía o mejorar su estado de ánimo optan cada vez más por el chocolate con ingredientes botánicos como son flores, hojas, raíces, semillas o tallos de plantas, valorados por sus propiedades medicinales, aromáticas o culinarias. En este sentido, el 68% piensa que estos ingredientes suponen un aumento de la salubridad del chocolate.

También se observa un importante crecimiento de la valoración de la agricultura sostenible, ya que el 65% de los consumidores buscan alimentos por los que los agricultores recibirán un precio justo, y el 68% muestra interés en productos que proceden de métodos agrícolas sostenibles.

Finalmente, escoger alimentos veganos genera en los consumidores un sentimiento de orgullo porque muestra su conciencia social. Gracias a las tecnologías actuales, hay en el mercado soluciones de chocolate vegetal para que los profesionales puedan elaborar creaciones veganas con el máximo sabor y textura.

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