ROBOTIC_Aula acercará la ciencia y la tecnología a los jóvenes de forma amena en AULA 2016

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 18:06

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

ROBOTIC Aula acercará la ciencia y la tecnología a los jóvenes de forma amena en Aula 2016, que se celebrará en Ifema del 2 al 6 de marzo, ha informado Feria de Madrid en un comunicado.

Aula abordará la iniciativa del centro universitario de acercar la Ciencia a los más jóvenes, de forma divertida, a través de las actividades que ha programado: Stat wars y Robotic Aula.

Stat Wars es un concurso científico que pretende mostrar a los estudiantes, "de forma amena y en un formato diferente al habitual y muy interactivo", el mundo científico y cómo la Estadística está presente en todos los ámbitos de la vida. Stat wars es una adaptación del concurso televisivo 'Lo sabe, no lo sabe' y otros juegos, que premia la perspicacia y pericia de los participantes

El fin es eliminar ciertos estereotipos que existen sobre la figura del científico como alguien que trabaja en temas abstractos y alejados de la realidad, para evidenciar, por el contrario, que sus investigaciones tienen mucho que ver con nuestro día a día.

Los objetivos que se han definido en esta actividad son dar a conocer al público en general la importancia de la Estadística como disciplina científica, estimular el pensamiento crítico con respecto al análisis de datos e inducir al pensamiento probabilístico a través del juego.

Además, se persigue acercar la universidad y sus integrantes a la sociedad en general, describir cómo la Estadística está presente en muchas actividades y situaciones que nos rodean y hacer efectivo el término acuñado por científicos de 'Transferencia a la sociedad'.

La actividad tendrá un formato de charla - concurso, propiciando la participación de los asistentes, quienes podrán conocer cómo la Estadística está presente en todos los ámbitos de la vida (Sociedad, Ciencia, Cine, etc.).

El taller de Robotic Aula, que ya se organizó en Aula 2015, está orientado a estudiantes de primero y segundo de Bachiller, sin necesidad de conocimientos previos sobre robótica o programación. Los jóvenes aprenderán a controlar los motores de un pequeño robot móvil, mediante la placa de control Arduino, con comandos básicos de movimiento.

Durante la actividad, cada grupo participante tendrá que realizar la tarea de recorrer una zona de obstáculos sin chocarse, y aparcar en el área indicada.

Entre los conocimientos adquiridos está la iniciación a la programación con Arduino, el manejo básico del robot móvil y la solución del problema planteado de una forma sencilla y dinámica, centrando sus esfuerzos en la selección de la mejor estrategia y motivando su cooperación en grupo