Archivo - Un hombre y una mujer trabajan en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), en Ifema. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 270 empresas y entidades participarán en la nueva edición del Salón Inmobiliario (SIMA) del 26 al 29 de mayo en Ifema Madrid, en un evento que recuperará los niveles de participación y ocupación previos a la pandemia.
En la rueda de prensa de presentación, el presidente de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA, Antonio González-Noaín, destacó el punto de inflexión que supone esta edición para el modelo ferial de SIMA.
"SIMA 2022 será un evento mucho más dinámico y plural, que mostrará a todos sus visitantes, y en general a la opinión pública, la realidad de un sector consolidado, moderno e innovador, generador de empleo y clave en nuestra economía. Una feria que, como el sector, es cada vez más innovadora, transparente, responsable y sostenible", afirmó, según recogen los organizadores en un comunicado.
Además, resaltó el espíritu de continua renovación de la feria, que este año amplía el foco para integrar en su oferta las nuevas tendencias en sostenibilidad, accesibilidad, interiorismo o decoración a través de unos espacios temáticos en la feria diseñados colaboración con empresas líderes en estos ámbitos.
OFERTA DE 15.000 VIVIENDAS
Por su parte, el director general de Planner Exhibitions, Eloy Bohúa, adelantó que la feria ofertará alrededor de unas 15.000 viviendas, de las que el 60% estarán en la Comunidad de Madrid.
"Tres de cada cuatro visitantes de SIMA acudirán buscando primera vivienda, pero observamos un ligero aumento del interés por la segunda residencia y como inversión. No se puede hablar todavía de una tendencia, pero sí constatamos un repunte respecto a los datos de la anterior edición, al igual que en el caso de la primera vivienda unifamiliar, que ya es el interés principal de algo más del 20% de los registrados", apostilló.
La vivienda unifamiliar no es la única novedad en las preferencias del potencial visitante de SIMA, como apuntó Bohúa. "Cada vez hay una mayor apertura hacia el alquiler. De hecho, casi el 11% de los registrados contempla esta opción como una alternativa habitacional, casi cuatro puntos más que en 2021", señaló.
En esta nueva edición, SIMA recupera con fuerza la variedad en la tipología de sus expositores en "una clara muestra del apoyo del sector a su nuevo modelo ferial". "Para ello, la feria ha impulsado medidas de calado en su estructura, que van desde acuerdos estratégicos con operadores internacionales líderes, como la alianza con el Salon RENT Real Estate & New Tech para el desarrollo de Proptech Expo, o la integración en un espacio único, el pabellón 8 de Ifema Madrid, de las áreas destinadas al público general y profesional", explicó.
FERIA DEDICADA A LA PROPTECH
La principal novedad de la edición de este año es una nueva feria dedicada a la industria más disruptiva del sector, la proptech, que se celebrará también en el pabellón 8 los días 26 y 27 de mayo. Proptech Expo, que se celebrará coincidiendo con Sima y Simapro, estará orientada a agentes inmobiliarios, constructores, promotores, inversores, y en general a todas las empresas de la cadena de valor del inmobiliario.
La feria contará con un área comercial, un programa de conferencias y un espacio abierto a pitches y presentaciones comerciales, todo ello especialmente diseñado para hacer realidad el objetivo principal: hacer accesible a los profesionales y empresas del inmobiliario todos los recursos disponibles en la actualidad para digitalizar sus servicios.
Además, y durante dos días, en sesiones de mañana y tarde el 26 de mayo y solo de mañana el 27, más de una treintena de expertos nacionales e internacionales analizarán a través de qué mecanismos la industria proptech está ayudando al inmobiliario a digitalizar sus procesos y cambiar la manera gestionar el negocio.
"Para ello, el programa de Proptech Conference entrará de lleno en la agenda de temas clave de esta joven industria, no solo desde la perspectiva de su propio desarrollo, sino también desde la de aquellas alternativas digitales que ya están aportando una nueva visión a las soluciones tradicionales", según han detallado los organizadores.
SIMAPRO, EL EVENTO PROFESIONAL
Por otra parte, la quinta edición de Simapro volverá a reunir en sus diferentes programas a voces autorizadas del sector. Como afirmó Bohúa, "los diferentes programas de Simapro no tienen solo por objetivo identificar los problemas y retos reales que afectan al sector, sino también ampliar nuestro punto de vista y la manera de enfrentarnos a ellos y así poder anticiparnos a sus consecuencias. Esta capacidad prospectiva es el principal valor de Simapro".
La edición de este año de arrancará con la Conferencia Inmobiliaria, que organizan conjuntamente Planner Exhibitions y Asprima.
Casi una veintena de expertos intervendrán en esta primera cita que tendrá a los Fondos Europeos para la Rehabilitación y Regeneración Urbana, la industrialización y la innovación como motores de cambio del sector y la situación actual del mercado residencial, con especial atención a las políticas de vivienda y a la necesidad de liberar suelo finalista, como las cuestiones principales a debatir.
El segundo de los programas, Foro Simapro, se desarrollará los días 26 y 27 de marzo con la participación como ponentes de más de sesenta expertos.
Asimismo, acogerá dos eventos organizados por otras dos entidades. Por una parte, el encuentro anual del clúster preciosdeviviendas.com, que en esta ocasión estará dedicado a las inercias y tendencias en el corto, medio y largo plazo del precio de la vivienda y, por otra, la jornada de la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV) que tratará sobre la viabilidad de la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid.