Satisfacción entre los galeristas por las cifras de ARCOmadrid, aunque se han vendido menos piezas de gran valor

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 18:44

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galeristas nacionales e internacionales han reconocido que ARCOmadrid 2009 ha superado las expectativas y que han tenido un buen nivel de ventas. Firmas como Lelong, Arario Gallery, Haunch of Venison, Marian Goodman, Leandro Navarro o Pepe Cobo han mostrado su valoración positiva de la feria con compradores que han optado, más que otros años, por las piezas con precio intermedio.

Es significativo el caso de la galería Haunch of Venison, cuyo director Adrian Sutton ha valorado la edición de este año como "increíblemente fuerte" con unos ingresos por ventas más altos incluso que en 2007. "Estamos muy sorprendidos de lo fuerte que ha sido la feria este año", aseguró el responsable de esta galeria, donde se ha vendido, entre otras piezas, una video instalación de Bill Viola titulada 'Three women' (2008) por valor de 190.000 euros a un coleccionista privado.

En esta misma línea, los responsables de la parisina Lelong reconocieron que había vendido un tercio de las piezas presentadas en la feria, especialmente las centradas en jóvenes valores incluidos una escultura de Jaume Plensa titulada 'Slumberland Nuria IV' (Besalú) de 2008 por 180.000 euros.

Al igual que Lelong, la sala Arario Gallery subrayó que las ventas han sido mucho más positivas que las alcanzadas en Miami Art Basel. Entre las mismas figura un tríptico de Miao Xiaochen. También por encima de sus previsiones, Krizinger ha vendido mucho más de lo que esperaba, por ejemplo una obra de gran formato de un artista danés Bjarne Melgaard y una obra del indio Sudarshan Shetty.

En esta misma línea, Carolyn Alexander de Alexander and Bonin reconocía que en cuatro horas habían hecho más negocio que en cinco días en Miami.

NEGOCIO "LENTO"

Por su parte, la galería neoyorquina Marian Goodman señaló que se ha producido negocio en Madrid "aunque de forma más lenta". En su stand, se han vendido varias fotografías de Gabriel Orozco valoradas entre 15.000 y 25.000 dólares.

Entre las galerías que se han estrenado en esta edición figura Imago, que anuncia repetir presencia el próximo año. En torno al 35% de las piezas exhibidas han sido vendidas, aunque a "precios más ajustados", lo que a su juicio demuestra que el mercado se está equilibrando tras el boom de los últimos años.

En cuanto a la valoración de galerías españolas, también el sentir general ha sido de sorpresa y satisfacción por la respuesta del mercado. En este sentido, Leandro Navarro resaltó el volumen y calidad de los contactos, que se han visto materializados en ventas a coleccionistas internacionales que no han sido precisamente clientes habituales de la galería. "Han pasado coleccionistas de primer orden. ARCOmadrid ha vuelto a demostrar su potencia y su vigencia como una gran feria internacional", declaró Iñigo Navarro, responsable de la galería.

Entre sus ventas confirman una escultura de Baltasar Lobo en mármol de Carrara titulada 'Torse' (1960-1970) por 150.000 euros, adquirida por un coleccionista suizo y un óleo de Francisco Bores por 70.000 euros.

GALERIAS ESPAÑOLAS, MEJOR DE LO QUE PENSABAN

En términos económicos, Pepe Cobo también se mostró satisfecho. Una de sus principales piezas, una obra de Cristina Iglesias de 1987, ha sido adquirida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por su parte, Joan Prats reconoció que le ha ido mejor de lo que pensaban, "veníamos asustados y preparados para asumir tiempos difíciles".

Por su parte, Juana de Aizpuru, aseguró: "nunca he pensado que este año la feria fuera a ser un desastre, estaba segura de que el público madrileño iba a responder". De Aizpuru aseguró que este año no han logrado vender las piezas más caras, sino las de precio intermedio, entre 10.000 y 15.000 euros, si bien la pieza de mayor cotización vendida en su stand ha alcanzado los 32.000 euros.

Otra de las emblemáticas de la Feria, la galería Malborough reconoció que las ventas habían bajado con respecto a otros años. Entre ellas figura un Luís Gordillo titulado 'Rebanada de cabeza en forma de jardín' (2007-2008) por 140.000 euros y tres acuarelas de Botero por valor de 62.000 euros cada una.

También satisfechos con sus ventas en la Feria se han manifestado Soledad Lorenzo, Elvira González, Travesía Cuatro, Oriol y Gering & López entre otras.